Sale Bandoleros y Rebeldes

El autor asegura que exponer a personajes históricos y sus vínculos delincuenciales, permite ver las similitudes de la época y la actualidad

Sale Bandoleros  y Rebeldes
Karen ROJAS | El autor buscó contar el lado delincuencial de figuras históricas del norte del país, Sale Bandoleros y Rebeldes

A seis años de emprender como tesis de su maestría en historia un proyecto que buscó contar el lado delincuencial de figuras históricas del norte del país, Reidezel Mendoza Soriano todavía da batalla por la libertad de expresión, aunque publicando fuera de México, y con la esperanza de un cambio en el gobierno de Chihuahua.

Con un ahora exgobernador priista, César Duarte Jáquez, que tenía a Francisco Villa como un héroe al que admiraba, recordó que se enfrentó al veto de la historia; esto ante estudiantes de la Universidad La Salle, a quienes les presentó su texto Bandoleros y Rebeldes.

Así, aunque este trabajo había implicado investigación en documentos que describían los delitos de Doroteo Arango Arámbula en sus primeros años, entre otros personajes y aunque ya contaba con libros publicados con apoyo del gobierno, a su tesis le cerraron las puertas.

La situación, agregó, se complicó aún más cuando en la misma Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) donde sus maestros habían reconocido su texto como apto para inmediata publicación por su calidad, Duarte Jáquez nombró de rector a su hermano Ricardo.

Mendoza Soriano relató que logró una primera edición con una pequeña editorial y cuando el proyecto llegó a su fin recurrió entonces a comercializar con Amazon, en Estados Unidos, en donde ha encontrado además de la libertad de expresión, algunas ventajas de distribución.

Esta experiencia con los Duarte Jáquez, comentó el autor, expuso en parte los riesgos de no estar dispuesto a conocer la historia sin prejuicios, con nuevas pruebas documentales y con una visión distinta a la que se ha perpetuado incluso de manera oficial.

"La historia de México oficial nos vende la idea de que Francisco Pancho Villa es un héroe, su nombre está con letras de oro en el Congreso y punto, ya por eso no se le puede criticar o menospreciar o hablar de su trayectoria de bandido, hay que reconocerle lo bueno", dijo.

Además de no contar los hechos lo más apegado a la forma en que sucedieron, agregó, se niega la oportunidad de conocer el contexto completo de los personajes históricos y se escriben los capítulos de México más como un cuento de hadas o leyendas.

El exponer a Villa y a otros personajes históricos con la relación de sus vínculos delincuenciales permite identificar el vínculo entre lo que ellos vivieron y lo que ahora sucede en Chihuahua, Sinaloa y Durango pero con los narcotraficantes, comentó.

Entre éstos y los personajes históricos del movimiento revolucionario, explicó Mendoza Soriano, se repiten a más de un siglo factores como el carisma de los líderes, la relación que tienen con el poder y cómo atraen a población de escasos recursos, quienes encuentran en delinquir una oportunidad de ingresos.