Revive Magela Baudoin el cuento boliviano

La escrtoria sudamericana presentó su nuevo libro La Composición de la Sal

Revive Magela Baudoin el cuento boliviano
Karen Rojas | La literatura fue inherente a su niñez, su padre tiene una biblioteca y su gusto por contar historias empezó desde que era pequeña. Revive Magela Baudoin el cuento boliviano

La sal trabaja como un elemento que sana y hiere al mismo tiempo, un elemento básico que se presenta en cada aspecto de la vida cotidiana y el título del último manuscrito de la escritora boliviana Magela Baudoin, La composición de la Sal, una recopilación que remite el gran potencial literario de Bolivia.

En entrevista durante una visita a la ciudad de Puebla, la escritora platicó que en Bolivia existe una producción literaria importante, con cierta atención de crítica internacional.

"La literatura boliviana es un espacio artesanal, el mercado es de pocos lectores, existen pocas librerías y la crítica cultural es restringida, la prensa es difusora y no analítica, son casi inexistentes los apoyos del gobierno lo cual hace difícil difundirse actualmente", señaló la también actriz.

La literatura fue inherente a su niñez, su padre tiene una biblioteca y su gusto por contar historias empezó desde que era pequeña y la lectura fue una necesidad, llevándola a estudiar periodismo.

Se dedicó durante 6 años a escribir narrativa. Sus primeros libros fueron clásicos y sus escritores favoritos son Emily Bronte, Jane Austen, Francois Sagan y Virginia Wolf, pues influenciaron y fueron parte de su formación.

Los cuentos de Horacio Quiroga fueron lecturas apasionadas de Magela y sus hermanos, después llegó su fascinación por el escritor Edgar Allan Poe por sus historias de terror, ya que es una tradición en Bolivia el gusto por este tipo de lecturas por sus leyendas que forman parte de su tradición.

Así, la escritora se apasionó por el cuento y la poesía, la intensidad de los géneros cortos y las profundidades que se generan en estos trayectos; por su profesión en el periodismo, la autora del libro El sonido de la H desarrolló diferentes géneros literarios.

"Hay muchos de mi generación que respetamos los géneros literarios, esto tiene que ver más con la experimentación, el animarse a hacer algo más híbrido, tocando territorios no tan formales, de repente un cuento puede ser un poco ensayo o poema".

Magela Baudoin ha escrito tres libros. El primero fue un híbrido literario con un perfil de 17 mujeres bolivianas titulado Mujeres de Costado, después escribió su novela El sonido de la H, ganadora del premio de novela y el cuento, La composición de la Sal, ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez el año pasado, la escritora dijo que ganar estos premios representa una gran suerte y una oportunidad para mostrar su trabajo que valora y agradece en este momento.

"Ganar estos premios significa un torcimiento radical, implica la oportunidad de poder seguir trabajando con mayor profundidad".

El cuento La composición de la Sal fue un trabajo que duró 4 años casi al mismo tiempo de la escritura de su novela El sonido de la H. Consideró que el cuento es un trabajo de implica mucha exigencia y funciona como un aparato de relojería porque es más visible a comparación de la novela.

"El cuento La composición de la Sal que traje a promocionar a Puebla, es un honor a uno de los cuentos que así se llama, es una metáfora transversal a todo el libro, la sal como elemento químico y primario que condimenta o sana, pero también como elemento agresor que puede avivar las heridas, es así como la vida se muestra en estos cuentos como un signo ambivalente, a veces amargo o a veces de buen sabor, en un lugar movedizo en el cual se preguntan todo el tiempo los personajes ¿Quiénes son? Y ¿Por qué están ahí? Permiten hacer diferentes lecturas transversales y cruzadas, tengo fe en el lector para que encuentre las claves cifradas que traté de dejar ahí", explicó.

"Estoy escribiendo una novela y cuentos que son lo que me acompañan, regresaré a Bolivia para estar las fiestas de diciembre con mi familia y me dedicaré a escribir, es un gusto estar en Puebla y es una buena ocasión para tener contacto con los lectores mexicanos, es un privilegio", concluyó.