Reúne Huellas Ancestrales la cultura del mundo

Las obras que forman parte de Huellas Ancestrales, fueron inspiradas por las diferentes religiones, mitos, ritos, historias y leyendas

Reúne Huellas Ancestrales la cultura del mundo
Adriana Velazco | La muestra permanecerá hasta el 27 de enero en la planta alta de Casa de la Cultura. Reúne Huellas Ancestrales la cultura del mundo

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), a través de la Casa de la Cultura y el Centro Cultural Mizrahi AC, presentaron la exposición Huellas Ancestrales de la artista plástica Rocío Borobia.

Alrededor de 17 obras de porcelana muestran parte de las diferentes culturas milenarias con un toque de elegancia, misticismo y color, muestra que permanecerá hasta el 27 de enero en la planta alta de Casa de la Cultura.

Las obras que forman parte de Huellas Ancestrales, fueron inspiradas por las diferentes religiones, mitos, ritos, historias y leyendas de las diferentes civilizaciones antiguas. Es un homenaje a las culturas del mundo con un espíritu distinto y con un estilo propio.

En su felicidad, riqueza espiritual, libertad, originalidad, variedad temática y técnica, la artista creó diferentes obras de figuras en porcelana, basadas en lugares que ha visitado, obras que reflejan parte del mundo como Cambodia, la cultura Quimbaya, los navíos vikingos, el juego de pelota de Chichen Itzá, la mitología Polinesia, orfebrería rusa y otras referencias que inspiraron a su creadora.

En la inauguración de la exposición, Margarita Merlo, directora de Casa de Cultura, expresó su agradecimiento por llevar esta clase de muestras artísticas a Édgar Mizrahi, presidente del Centro Cultural Mizrahi AC. Esta exposición estuvo en el Museo de Arqueología en Villahermosa, Tabasco y es una de las más visitadas debido a su belleza.

"Todos los lugares han sido una maravilla y me alegra cerrar este ciclo en Puebla porque es muy gratificante este homenaje que hago a las culturas, este homenaje es lo que dejaron los ancestros y en mis obras no se repite, son piezas originales basadas en su historia", comentó la artista.

Acerca de su obra, resaltó que la primera que creo fue El curso del sol encarnado en pelota (inspirado en el juego de pelota de Chichen Itzá) y la última fue Los Rostros de la Armonía (un homenaje a los templos del Ancient Angkor en Cambodia), platicó que cada obra le va hablando, por ejemplo, la pieza El Cuerpo Humano como Arte, era un florero al principio, pero lo fue rompiendo poco a poco para que pareciera un corset africano, cada diseño lo va transformando hasta llegar a su obra final.

"Ninguna de mis obras las copie de las originales, quise resaltar como un homenaje cada cultura como lo que hice en Los Rostros de la Armonía con la que me tardé como un año trabajando, me base en libros de los templos de Cambodia, fue saliendo la inspiración sobre esa civilización tan divina, muestra rostros que aluden a la paz, con elefantes y diferentes elementos que la representan, ocupe materiales como chapopote y ácido clorhídrico, la hice después de mi visita a Tailandia, mi sueño era ir a este país y quedé fascinada", comentó.

La colección de la artista plástica ha sido expuesta en países como Brasil, Venezuela, Guatemala, Chile, España, Francia, Suiza, Alemania, Sudáfrica, Australia, Japón y Tailandia, entre otros.