Se arma Puebla de ornamentos sacros

Reúne ajuares litúrgicos además de objetos y armaduras con los que el oficiante se envestía para oficiar misa en la iglesia católica

Se arma Puebla de ornamentos sacros
Twitter | Ornamentos. Armaduras de la Fe también reúne diversos cajones que resguardan las mitras y diferentes objetos sacerdotales. Se arma Puebla de ornamentos sacros

Un viaje a través de los tesoros de la Catedral de Puebla fue inaugurado bajo el nombre Ornamentos. Armaduras de la Fe, en las instalaciones de la Casa de Cultura.

El título de la exposición, retomado del Tratado del Santísimo Sacramento del Altar y Sacrificio de la Misa, escrito por el dominico fray Iván López en el año 1608, reúne ajuares litúrgicos además de objetos y armaduras con los que el oficiante se envestía para oficiar misa en la iglesia católica.

La muestra fue inaugurada en presencia de Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, Moisés Rosas, director general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vergara, gerente del Centro Histórico y Patrimonio de la ciudad de Puebla y Alejandro Cañedo, secretario de Turismo.

Lozoya Legorreta comentó sentirse orgulloso de la creación de un recinto dedicado a mostrar los tesoros de la Catedral.

"Esta exposición es la cuarta muestra de vestiduras litúrgicas que a lo largo de los siglos se van acumulando", dijo el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, quien añadió que la colección recibió diversos regalos para su formación como un anillo del Papa Juan Pablo II y del Papa Benedicto, entre otros.

"Esto que usamos no se queda de herencia a la familia sino a la Catedral y por eso vamos a admirar vestiduras hechas con hilos de oro utilizadas para las celebraciones, los templos son espacios celebrativos, por eso cuando me propusieron traer estos objetos me pareció buena idea", explicó.

En la exhibición resalta un ornamento elegante de estilo francés de la mejor manufactura de 1770, también se pueden observar objetos que ocupaba el obispo de los tiempos de Palafox y Mendoza, como el báculo, la mitra episcopal, guantes episcopales y anillo, cada una con una explicación y una breve historia del objeto.

Ornamentos. Armaduras de la Fe también reúne diversos cajones que resguardan las mitras y diferentes objetos sacerdotales, los cuales en esta ocasión fueron sacados para mostrar al público su elegancia, fineza y valor histórico.

"Gracias a que se ha logrado guardar estos tesoros con mucho celo se tienen envestiduras, pinturas y objetos sagrados, agradezco que sigamos colaborando con una muestra más en este espacio y en estos claustros episcopales porque esta fue la casa del obispo, la biblioteca Palafoxiana la ocupó el noveno obispo Juan de Palafox y Mendoza", comentó el arzobispo de Puebla.

También se exhibe una pieza en ónix que se cayó en el sismo de 1999 y se logró restaurar por parte del INAH.

Las tres salas adaptadas para la muestra fueron ambientadas y decoradas adecuadamente para una mejor apreciación de lo expuesto.