Destacan películas mexicanas en 2016

Propuestas cinematográficas de realizadores mexicanos fueron exhibidas en importantes festivales internacionales de todo el mundo

Encuentros cinematográficos de renombre a nivel internacional, como Berlinale y Sundance, se nutrieron con la presencia de películas mexicanas durante 2016.

Las propuestas de documentales y de ficción fueron proyectadas desde principios del año pasado en los principales foros del mundo. En febrero el Festival de Cine de Berlín presentó dos películas que forman parte del impulso de Morelia: Tales of Two Who Dreamt, de Andrea Bussmann y Nicolás Parada, y La Tempestad, de Tatiana Huezo.

En este festival, el cortometraje ganador del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), El buzo, de Esteban Arrangoiz, fue seleccionado como parte de su competencia de cortometrajes internacionales.

Otras películas mexicanas que se proyectaron en el Berlinale 2016 fueron Soy Nero, de Rafi Pitts; Maquinaria panamericana, de Joaquín del Paso, y los cortometrajes Aurelia y Pedro, de Omar Robles y José Permar, y Niwa, de Abraham Cruz Herrera y Javier Vázquez Cervantes.

En tanto, el certamen cinematográfico estadounidense de Sundance, incluyó este año el documental Plaza de la Soledad, de Maya Goded; el largometraje de ficción Mr. Pig, de Diego Luna, y el cortometraje documental Bajo las brasas, de Jessamyn López Sainz y Andrea Fuentes Charles.

En abril, en Turquía, el director Rodrigo Pla recibió el premio Tulipán de Oro por su cinta Un monstruo de mil cabezas, durante la tercera edición del Festival de Cine de Estambul.

Alejandro Guzmán logró durante julio el premio a Mejor Película en la 13 edición del Festival Internacional de Cine Skip City, de Japón, por su película Distancias cortas.

Las cintas Maquinaria panamericana, de Joaquín Del Paso, y X Quinientos, de Juan Andrés Arango, fueron seleccionadas para competir en la 25 edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarriz, en Francia.

Durante este mismo mes, en el Festival de Cine de Lima, La tempestad, de Tatiana Huezo, y Desde allá, una copruducción Venezuela-México, fueron premiadas en la capital de Perú.

El realizador Amat Escalante obtuvo, en septiembre, el reconocimiento como Mejor Director por su película La región salvaje, en el Festival de Cine de Venecia.

En el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Zlatna, Rumania, Adrián Arce y Alejandro Cons recibieron el premio por Mejor Cinematográfica de una Película Extranjera por su documental Metamorfosis.

En octubre, el premio principal de la sexta edición delo Festival Venezolano de la Diversidad Festdivq, fue para el director Roberto Fiesco, por su filme Trémulo.

Ese mismo mes, la cinta De las muertas, de José Luis Gutiérrez, ganó el premio como Mejor Largometraje de Terror Internacional, en el Festival Internacional de Cine Fantástico Mar de Plata, en Argentina.

Con información de Notimérica

  • URL copiada al portapapeles