Exalta ballet tradiciones poblanas

El conjunto dancístico presentó un repertorio de bailes regionales de diferentes zonas del estrado y de la República Mexicana

La Noche de Museos 2016 en Puebla cerró con todo el sabor y color del folklor mexicano en el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con la presentación del Ballet Folklórico Cuetlaxcoapan.

Alrededor de 20 bailarines originarios de Puebla y Tlaxcala presentaron un diverso repertorio de bailes tradicionales de diferentes zonas de la República Mexicana con coloridos vestuarios.

Los danzantes en escena, brindaron un espectáculo del folklor regional de Puebla como La Rama, baile representativo de la huasteca poblana con vestuarios vistosos: una rama de pino adornada con esferas y escarcha para adorar al niño Dios; danza de negritos de la Sierra Norte, el jarabe mixteco y la tradicional China Poblana perfectamente personificada, además de presentar bailes tradicionales de Chihuahua, Oaxaca y Jalisco. En el evento tuvieron 8 cambios de vestuarios.

El nombre del Ballet Cuetlaxcoapan, proviene del náhuatl y significa lugar donde las víboras cambian de piel, aseguró su director José Lecona Sánchez después de su presentación, explicó que en la época prehispánica el Valle de Analco en Puebla, era conocido porque llegaban víboras a esta zona a cumplir su metamorfosis y por eso le pusieron ese nombre.

El grupo dancístico cuenta con 35 años de formación, su fundador fue Mario Paredes Gutiérrez y a partir de su muerte hace aproximadamente once años, su director actual José Lecona retomó el Ballet para continuar la labor cultural. Actualmente, cuenta con 30 miembros entre alumnos, trabajadores y amas de casa, con un rango de 13 a 30 años de edad y ensayan tres días a la semana en las instalaciones de la Presidencia Municipal de San Jerónimo Caleras.

Para el 20 y 21 de enero se presentarán en Madero, Torreón y Coahuila en el aniversario del Ballet Folklórico Tonantzin.

"Nos gustaría tener más espacios y apoyo para presentarnos, nosotros no tenemos patrocinadores, me encargo de prestarles los vestuarios y comprar lo necesario, entre todos organizamos eventos para recaudar fondos ya que sale caro cada traje, le recomiendo a la gente que se queden a ver cada presentación de los grupos folklóricos porque es un gran esfuerzo, nosotros queremos seguir fomentando la cultura y mostrar parte de nuestras raíces", concluyó.

  • URL copiada al portapapeles