Paco Rubín, el poeta de tiempo completo

El poeta y escritor poblano lleva una propuesta literaria en donde las letras y sus sonidos juegan con la percepción de las personas

El arte de las letras es conocido por Paco Rubín; el poeta hace de las palabras un medio para transmitir sentimientos y experiencias a sus lectores y a la gente que acude a verlo a sus presentaciones de poesía experimental.

Desde los quince años, Rubín tuvo su primer acercamiento a las Bellas Artes por medio de la música, puesto que quería escribir canciones. Sus primeras lecturas fueron poemarios, libros de Gabriel García Márquez, del uruguayo Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Julio Cortázar, Nicanor Parra y propuestas latinoamericanas.

Un poeta de la cotidianidad

Paco le escribe a todo lo que hay a su alrededor, en su poesía lúdica utiliza las palabras y sus sonidos; textos de contenido social y sucesos que ocurren en la realidad; toca temas como el amor y el romanticismo, su objetivo es que la gente se identifique con su trabajo.

"El primer poema que escribí no me gustó y eso es bueno porque significa que hay una evolución en mi trabajo, todo lo que escribo lo tengo guardado porque tiene un significado importante para mí", señaló el poeta.

Son aproximadamente mil poemas los escritos por Paco, un poeta de tiempo completo, llamado así desde 2010 por la artista plástica Laura Gil, título que hasta la fecha lo ha distinguido en el medio artístico.

Rubín ha colaborado con poetas como Gonzalo Escarpa, Pablo Medel, la actriz Luisa Aguilar y tiene un proyecto de cuentos y poesías para niños junto con Gil, denominado Versiones y diversiones; trabaja con estructuras tradicionales de la literatura y su visión ha ido más allá; desde 2015, explora nuevas formas de hacer y expresar por medio de "la poesía lúdica" como él la refiere, una forma contemporánea para que la gente se acerque y quite las creencias de que la poesía es aburrida y demasiado formal.

"Considero que leer sólo el poema lo hace aburrido, por eso juego mucho con las palabras, con su estructura y los sonidos, me apropio de algunos recursos retóricos que se llaman cacofonías, aliteraciones, paronomasias y con ciertas particularidades que me dan la posibilidad de construir", declaró.

En 2010, Paco publicó su primer libro Buenos días lola, versiones y diversiones (poesía infantil) en 2010; Nadie es poeta en su tierra, volúmenes del 1 al 6, de 2015 a 2016; Mano a Mano (escritura condicionada, las páginas izquierdas están escritas con las letras de las teclas del lado izquierdo de la máquina de escribir y las derechas como la misma dirección), Alfabéticos (escritura lúdica) y Cubo Rubí en 2016.

Su camino fuera de México

"Recibí la invitación por parte de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, me emocionó mucho porque es un país que admiro, estuve quince días del 25 de octubre al 7 de noviembre de este año, me presenté con los recitales con el formato de deletreando, parte de la poesía experimental y dando talleres de escritura creativa y mini ficción en foros culturales como en la Biblioteca Fija y Ambulante, en la Sala Teatral La Cocina y en la Universidad", comentó luego de su visita a Argentina.

Dijo que el público sudamericano es más dispuesto a escuchar otras propuestas que el mexicano.

"En México se tiene miedo a aquello que se sale de lo convencional y al no conocer una nueva propuesta la descalifican porque no lo consideran literatura, en Puebla tenemos un público difícil, pero afortunadamente existen aquellos que les interesa conocer otra propuesta", señaló.

"Si alguien tiene la inquietud de adentrarse al mundo de las letras, lo invito a intentarlo, a mí me ha dado muchas satisfacciones".

Entre sus proyectos para este año está el impartir un taller en un centro cultural en la Ciudad de México, una presentación con los poetas españoles Pablo Medel y Sergio Artero, la preparación del libro Nadie es Poeta en su Tierra en versión argentina, presentación en la FIL (Feria Internacional del Libro) y mostrar su trabajo en diferentes escenarios.

  • URL copiada al portapapeles