Abrirán nuevo túnel hacia los fuertes en Puebla

Se invirtió un total de 25 millones de pesos del fondo estatal en dos años de trabajos arqueológicos

Dos años después del descubrimiento de una red de túneles bajo la ciudad de Puebla, los trabajos para la recuperación de estos pasadizos subterráneos concluyeron en los últimos días de diciembre, para que el público tenga acceso a ellos desde enero de este año.

Los túneles fueron construidos después de la fundación de la ciudad de Puebla en 1531, a fin de utilizarlos como rutas seguras para transportar las riquezas de la Iglesia católica.

Sin embargo fue en la batalla del 5 de mayo de 1862, entre el Ejército de Oriente y las tropas francesas, cuando esta red de túneles tuvo una utilidad especial como trincheras.

La rehabilitación de los vestigios estuvo a cargo de las instancias estatales con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La mayor parte de los trabajos de recuperación se hicieron de forma precaria, sin uso de tecnología, a fin de evitar daños en las estructuras enterradas.

Para estas obras, se invirtió un total de 25 millones de pesos de recursos propios, según informó el gobernador Rafael Moreno Valle llama a estos túneles, en un video de reciente publicación a través de sus redes sociales.

Hasta el momento, no hay una fecha exacta para la inauguración de esta nueva zona que correrá del barrio de Xanenetla a Los Fuertes.

  • URL copiada al portapapeles