Falleció Ricardo Piglia a los 75 años

El escritor argentino fue un referente absoluto de la literatura iberoamericana en los últimos 40 años

El escritor argentino Ricardo Piglia falleció hoy, 6 de enero, en Buenos Aires. Padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrofóbica).

Fue un referente absoluto de la literatura iberoamericana en los últimos 40 años.

Lector, crítico, editor, guionista de cine, profesor de literatura y narrador. Autor de tres libros de cuentos, seis ensayos, una novela corta y cinco novelas, entre 1980 y 2013.

Su novela Respiración Artificial le ganó un lugar entre los indiscutibles post-boom latinoamericano. Después de este éxito decidió guardar la pluma por 12 años, hasta la publicación de La ciudad ausente. Cinco años más tarde llegó Plata Quemada.

Después de otros 13 años de silencio literario, volvió con Blanco nocturno, en 2010, y El camino de Ida, en 2013, su última novela.

También escribió cuentos y ensayos sobre escritores y sobre el arte de escribir; entre todos ellos destaca su gran creatividad de niño en busca del maravilloso secreto del lenguaje.

Según él, el proyecto más grande de su vida obedecía a Los diarios de Emilio Renzi, una recopilación de sus vivencias personales. Para septiembre de este año se espera el tomo final.

Nació en Adrogué, Argentina, en 1942. Fue galardonado con los premios Romulo Gallegos, Formentor, Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas y el de la Crítica de España.

"La crítica es la forma moderna de la autobiografía. Uno escribe su vida cuando cree escribir sus lecturas".

Con información de El País

  • URL copiada al portapapeles