Muere Zygmunt Bauman a los 91 años

El filósofo polaco Zygmunt Bauman es el creador de la "modernidad líquida"

El sociólogo y filósofo polaco, Zygmunt Bauman, ha fallecido este 9 de enero de 2017 a los 91 años, en su casa de Leeds, Inglaterra, según información del diario Gazeta Wyborzca.

Bauman fue creador del concepto "modernidad líquida" y uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Su obra que inició en la década de 1960 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010.

Nació en 1925, fue miembro de una familia de origen judío que emigró a la Unión Soviética tras la invasión a Polonia de los nazis. En su regreso a su país natal fue instructor político en el ejército polaco, en el que recibió la Cruz Militar al Valor en 1945.

Militó en el Partido Comunista mientras ejerció como profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia, hasta que salió de Polonia en 1968 a raíz de la ola antisemitista promovida por las autoridades gubernamentales de aquel país.

Renunció a su nacionalidad, radicó en Tel Aviv, Israel donde trabajó como decente y después se instaló en la Universidad de Leeds, en la que desarrolló la mayor parte de su trabajo académico.

Su reputación como sociólogo creció con la publicación de sus obras en lengua inglesa, y alcanzó gran influencia en la década de 1990 en las corrientes críticas hacia la globalización con la teoría de la modernidad líquida.

La modernidad líquida establece un modelo social que implica el fin de la era del compromiso mutuo. Caracterizada por el auge del individualismo y el retroceso del espacio público, tal situación llevará a la corrosión y lenta desintegración del concepto de ciudadanía".

En sus ensayos, señala que la desafección ciudadana hacia las instituciones, los valores tradicionales, el sistema y los otros es señal distintiva de la época que viven en la actualidad los seres humanos de Occidente y cuestiona de qué manera puede defenderse el ciudadano de la globalización ante el sentimiento de vulnerabilidad que significa la amenaza de la precariedad.

 

Con información de El País

  • URL copiada al portapapeles