Abrirán el telón de Piezas en Puebla

En la obra destaca el trabajo en conjunto de las compañías de teatro y La Nottle Theatre Company de Corea del Sur

El día martes se dio a conocer, en conferencia de prensa, lo que será el estreno mundial de la obra de teatro Piezas, una interesante puesta en escena del trabajo en conjunto de la compañía el Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano Tetiem AC, en colaboración con La Nottle Theatre Company de Corea del Sur. La creación es del dramaturgo Hyunwoo Kim y cuenta con la traducción de Édgar Gochez y la producción es del director y actor José Carlos Alonso.

La obra fue escrita en 2015 con el apoyo del Consejo de Artes de Corea del Sur, a cargo de Won Young Oh, director artístico de La Nottle Theatre Company y fundador del Kooyong Performing Arts Center. La historia aborda al personaje de Juan, un luchador profesional que abandona su pueblo y a su madre, después decide regresar y encuentra cambios, un panorama devastador donde podría desaparecer su lengua, costumbres y cultura, dejando al personaje confundido.

Las compañías La Nottle Company de Corea del Sur y Tetiem AC colaboran desde 2008 compartiendo sus propuestas teatrales para fomentar ambas culturas y sus talentosos actores, de esta manera brindan una experiencia única en el teatro. La compañía coreana visitó por primera vez a Puebla en 2012 y en 2014 realizó talleres de colaboración con la compañía mexicana.

La producción de Tetiem AC está a cargo de José Carlos Alonso, actor desde los 7 años y director de teatro desde 1998, es egresado del Diplomado Nacional de Estudios de Dramaturgia del Instituto Nacional de Bellas Artes, estudios superiores en la licenciatura en Arte Dramático de la BUAP y en el Instituto Grotowsky de Polonia, entre otros.

Acerca de Piezas

"Estaba estudiando en Polonia y salió una convocatoria para hacer una residencia artística en Corea, metí mis papeles, aceptaron y viaje. Trabajé con La Nottle Theatre Company donde los conocí y a partir de eso iniciamos una serie de talleres de algunos eventos que logramos realizar, ellos vinieron en 2012 a Puebla y regresaron en 2014 para impartir talleres, en 2015 llegó el dramaturgo a escribir la obra y el año pasado pudimos concretar la realización de este montaje que esperamos dure mucho tiempo. Deseamos ir a su país con un dramaturgo mexicano con elenco coreano", destacó José Carlos Alonso.

Los actores coreanos han trabajado su proceso de creación en México, su preparación corporal es de casi 12 horas diarias; el rigor y disciplina ha ampliado el panorama de los actores mexicanos.

"Son 8 coreanos entre actores y gente de producción, 1 peruano y 5 poblanos. Hemos aprendido mucho de ellos, la comunicación es muy interesante, la corporal y algunas palabras hacen que expandamos nuestros conocimientos", puntualizó.

Después del estreno en la ciudad de Puebla, Piezas se presentará los días 1, 8,15 y 22 de febrero en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico de la ciudad de México; tendrán una corta temporada los viernes y sábados 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de febrero en el Centro para las Artes Tetiem ubicado en calle 3 Norte 4248, en la Colonia Morelos.

La cita en la ciudad de Puebla será en el Teatro Principal el próximo viernes 20 de enero a las 19 horas, la entrada es libre.

  • URL copiada al portapapeles