Martha Claudia Moreno llega a Puebla en distancias cortas

La actriz impartió una conferencia a estudiantes de teatro del IMACP y presentó la más reciente cinta en la que participa

Una de las invitadas especiales del Festival 24 Risas por Segundo, fue la actriz Marha Claudia Moreno, destacada en teatro, cine y televisión. Ofreció una conferencia a alumnos de teatro de la Escuela de la T del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), donde convivió con los jóvenes, los aconsejó y les compartió parte de sus vivencias en el medio del espectáculo antes de la presentación de la cinta Distancias Cortas que se proyectó en el Teatro de la Ciudad el pasado martes.

Algunos de sus trabajos son Gregoria La Cucaracha, El Capitán Camacho, Soy tu fan y de manera reciente formó parte del elenco de La Familia Real, primera serie web de Televisa.

En entrevista, Martha Claudia platicó que, de niña, quería ser escritora, pero el destino le preparó un camino diferente cuando tomó un taller de teatro en la secundaria. Inició su carrera en la escuela Núcleo de Estudios Teatrales, donde se reunían los directores teatrales de esa época; refirió que a este sitio llegó por casualidad, pero le trajo muchas satisfacciones.

A la actriz le gusta tener contacto con la gente y que le comenten sus experiencias en cada actuación, ver su reacción.

"En una presentación en el micro teatro, los personajes estaban en el limbo y al final tenían que decidir si quedarse en la tierra o irse al más allá o lo que sea que signifique; al terminar la función, una señora empezó a llorar y agradeció la actuación, porque su esposo había muerto 15 días antes, ella había entendido el mensaje. Eso fue muy emocionante", comentó.

La conversación con los jóvenes

Después de pasar un momento con los actores poblanos en el IMACP, Martha dijo sentirse feliz y sorprendida por encontrar a estudiantes de teatro con herramientas y con nivel académico alto, dijo que le hicieron preguntas muy inteligentes respecto al proceso actoral y al estudio de los personajes y logró tener química con los jóvenes.

Distancias cortas

La película es una ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica; el guion fue de Itzel Lara y del director Alejandro Guzmán, el personaje principal es un hombre con sobrepeso; Martha acudió al casting para la cinta y se quedó, lo que calificó como una experiencia magnifica.

"Esta no es una carrera fácil, sino de volver a empezar constantemente, resistencia más que de talento, que junten su dinerito porque también es de invertir, que apuesten y se empeñen por hacerlo si realmente les gusta", aconsejó.

Su personaje, Carlota, es algo que le gustaría hacer algún día; comentó que el libro de Fernando del Paso es conmovedor. Le agrada la historia de una niña traída a México con engaños, atrapada por una situación de amor.

La familia real

Fue una corta temporada, acontecimientos y personajes divertidos que marcan un cambio en la televisión mexicana respecto al formato de las series, ésta fue la primera en la red por parte de una de las televisoras más grandes del país.

"Es interesante el proceso que vive la televisión porque se enfrentan a la realidad, se están dando cuenta de que no son el centro del mundo. Buscan cambiar contenido, pero no terminan por arriesgarse. Falta honestidad, valor y dejar de engañar a la gente", señaló.

Soy tu fan

Acerca de la serie, comentó que Ana Claudia Talancón es admirable, porque se hace cargo de su familia, admira a Flor Eduarda; señaló que Vanessa Bauche es una mujer muy valiente y la directora Mariana Chenillo es talentosa. Dijo ser fan de todos los actores por ser profesionales y admirables personas.

La fibromialgia desalmada

"Estoy en un proyecto donde quiero enfocar mi energía hasta que me permita la vida. Tengo una enfermedad que se llama fibromialgia, ataca el sistema nervioso, afecta los neurotransmisores y las neuronas, implica terribles dolores, hay pérdida de memoria a corto plazo, rigidez; son más de 200 síntomas. La tengo desde hace 14 años, pero la detectaron hace 2, se calcula que el 4 por ciento de la población mexicana la tiene, en su mayoría mujeres. Sólo se puede controlar y mucha gente no sabe que la tiene. Metí un proyecto de beca al FONCA para hacer capsulas informativas con tono de comedia; estoy preparando un documental y la serie de redes sociales. Lo pueden consultar como Doloritas y su fibromialgia desalmada. Espero hacer un comic y un folleto informativo para apoyar a la gente", concluyó.

  • URL copiada al portapapeles