La poesía crea conexiones sorprendentes: Sergio Artero

Los poetas Pablo Medel y Paco Rubín se reunieron con un invitado especial para brindar al público la intensidad de la poesía

El poeta madrileño Sergio Artero Pérez llegó por primera vez a Puebla para compartir parte de su literatura los días miércoles 18 y jueves 19 de enero con dos recitales al lado de Paco Rubín Poeta de Tiempo Completo y de su compatriota, el narrador, y también poeta, Pablo Medel. Quienes lo acompañaron en ambos recitales y en la presentación de su libro Antología de Imposibles.

En entrevista, Sergio Artero se describió como una persona que vive en un pueblito de España, se dedica al teatro, la poesía y la gestión de eventos culturales. Desde los diez años aproximadamente empezó su historia en la literatura con lecturas de libros clásicos como El Quijote de la Mancha. Mencionó que pasaba mucho tiempo jugando sólo y eso le ayudaba a comprender mejor cada lectura; no encuentra algo en específico que lo haya motivado a escribir.

El movimiento literario en España

El escritor describe que la literatura española vive un momento dorado, debido a que se han multiplicado objetivamente el número de editores literarios pequeños que publican poesía y la mayoría está logrando sobrevivir. Señaló que en un estudio reciente que hicieron en su país, la estadística marcó un nivel bajo de lectores tomando en cuenta la cantidad de libros de poesía publicados al año que son alrededor de 3 mil. Esto a pesar de que existen festivales y recitales que promueven la lectura.

"Creo que hay muchos medios para fomentar la lectura, desde las instituciones precariamente se intenta. Normalmente se hacen proyectos que van de arriba abajo, pero creo hay que ponerse en la piel de los demás. Como todo arte hay de todo. Falta exponerse y mostrar desde el disfrute para encontrar la poesía que a ti te guste", señaló.

La poesía

"La Poesía me ha acompañado siempre y no concibo mi vida sin ella, tengo la sensación de que mi existir es diferente porque abre puertas, no basta con abrir los ojos sino la mirada, porque crea nuevos horizontes y conexiones sorprendentes", resaltó el poeta.

Dijo ser un poeta particular que no tiene voz propia. Es posmoderno porque toma cada proyecto con decisión, investigación y riesgos para expresar sus ideas. Le gusta ponerle máscaras a sus personajes, formas de hablar de muchos "yoes" planteando el descubrimiento al lector.

Su labor literaria

El madrileño ha colaborado en diferentes poemarios, ha escrito libros y participado en recitales de diferentes ciudades de España. Los libros de su autoría son: Antología de imposibles, Trilogía de Alamut, Autopsia de X, Recursos del Amor Acróbata y Oversitura.

El teatro

El poeta y escritor español, alterna la literatura con otra de sus grandes pasiones, el teatro; actividad que empezó en su adolescencia donde tomó clases que le engancharon al mundo actoral. Le ayudó desarrollarse en esta profesión su capacidad de transportarse a otros mundos por medio de la lectura. Estudió en la Real Escuela de Arte Dramático en su país de origen. Su primera obra de teatro fue a los 17 años, la escribió en verso en 5 actos y la estrenó al siguiente año con sus amigos. Actualmente es actor, director y productor de teatro.

"La tradición teatral es física, pesé a lo que se diga. Soy alguien que ama los títeres, el cabaret, las máscaras y todos los estilos de teatro que no son los oficiales. Esto sí se parece a la poesía", puntualizó.

Proyectos

En el teatro realiza cuenta cuentos cada año, hace poesía teatralizada para niños, está promocionando su obra sobre la vida de San Juan de la Cruz (religioso y poeta del renacimiento español), una novela que pretende captar la atención de propios y extraños con una propuesta de época adaptada a tiempos actuales. Realiza visitas teatralizadas y la gestión de eventos culturales.

Continuará con la presentación de su último libro Antología de Imposibles y preparará la publicación de su próximo libro Índice de Ingrávidos este año.

  • URL copiada al portapapeles