Paulina Mastretta lleva a las letras su pasión por el mar

La escritora poblana Paulina Mastretta presentó su primer novela Las aventuras de la audaz navegante en la Ffyl de la BUAP

La escritora poblana Paulina Mastretta Yanes presentó su primera novela, titulada Las Aventuras de la Audaz Navegante en las instalaciones del Auditorio Elena Garro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Este trabajo refleja su amor y pasión por el mar, los piratas, animales míticos, lugares paradisiacos, fantasía y magia, elementos que harán al lector abordar un barco para viajar entre las olas.

En la mesa de diálogo estuvieron Alma Guadalupe Corona Pérez y el periodista y escritor Moisés Ramos, quienes comentaron su admiración por el trabajo de Mastretta Yanes que, a su corta edad, ha logrado cosechar triunfos; Corona Pérez relató que cuando Paulina estudiaba la carrera de Lingüística y Literatura Hispánica, nunca la vio perder el tiempo y siempre mostró la capacidad de observación; además, comentó que sus gustos por los comics y el mundo del anime forman parte de su vida.

Por su parte, Ramos leyó algunos pasajes del libro y refirió una canción de piratas, los personajes y descripciones detallados de manera precisa.

La autora llamó la atención por su cabello en color azul y con una greca en forma de barco en la parte de su nuca, que hace alusión al mundo marino donde se desarrolla su novela. Paulina platicó que, desde temprana edad, le apasionó el mar y recordó disfrutar sus viajes a Veracruz.

Sus personajes favoritos, los piratas, le han servido de inspiración, aquellos que se presentan en las películas pero no en la literatura; ella planteó la otra parte que no se conoce sobre ellos, la divertida, humana y pintoresca y no como los han descrito, a través de la historia, como gente sin escrúpulos que sólo busca robar grandes tesoros. Mastretta invitó al público de todas las edades a disfrutar de la lectura que promete engancharlos a este viaje lleno de misticismo.

En la portada del libro predomina el color azul que pinta el fondo del mar; a un lado, una sirena sostiene una bandera con la calavera que caracteriza a los piratas; la criatura femenina de larga cabellera no tiene rostro visible. A un lado, se pueden admirar las formaciones de corales y piedras. En el interior, hay dos imágenes que ayudan a ilustrar el mundo creado por Mastretta. El título resalta con una litografía fina y curveada con un fondo color amarillo.

Se comentó que, para el mes de marzo, la obra será presentada en la Feria del Libro en Yucatán.

Las Aventuras de la Audaz Navegante es una publicación de Editorial Ítaca en coedición con la Dirección de fomento editorial de la BUAP, consta de 317 páginas y tiene un precio de 200 pesos en librerías.

  • URL copiada al portapapeles