Se abre un telón sentimental en Una historia diferente

Una plataforma diferente es la propuesta de Rekámara Teatro Íntimo ya que la experiencia del espectador es más cercana a los actores

Una historia diferente sigue presentándose en Rekámara Teatro Íntimo, una obra con una plataforma diferente donde la experiencia del espectador es más cercana con los actores, debido al espacio ambientado para recibir a una cantidad menor que en un teatro convencional.

Esta puesta en escena se estrenó el pasado 1 de diciembre de 2016 en el marco del Festival de Teatro Independiente Marco Castillo, donde se hicieron cuatro presentaciones y retomaron la temporada a partir del 11 de enero.

Una historia diferente es una adaptación de Melodrama de Luis Zapata, una obra rosa que por momentos parece novela y en otros un guion cinematográfico, encuadra una temática reconocida por el público: una historia de amor.

Se cumple con el melodrama: están los héroes y los villanos, el triángulo romántico y el conflicto amoroso. Al jugar con los roles de género, se abre el abanico de posibilidades, claro homenaje a la cinematografía mexicana, a personalidades de la pantalla de plata de la década de los años 70. Toca un tema escondido y escandaloso dentro de la doble moral y diferente a lo esperado. En esta obra se presentan 5 personajes: Marga, Alex, Axel, Arturo y Estela.

Vladimir Villegas, director de la puesta en escena, comentó en entrevista que las presentaciones continuarán hasta que el público aguante. Generalmente les pide a sus actores realizar 50 y a medida de la respuesta que tengan con la asistencia, podrían hacer 2 o 3 por semana.

Comentó que el próximo sábado 4 de febrero de 2017, a las 20:00 horas, se reestrenará Violento Interino, dirigido por Susana López, quien da vida a Marga en Una historia diferente; agregó que están preparando la tercera obra para este año.

"Empecé en el teatro a la edad de 19 años de manera universitaria como pasatiempo, después como en 1989 aproximadamente, llegó a Puebla el director Guillermo Cabello que fundó un grupo de teatro profesional y me invitó a participar con él, llevamos actuación, dirección y producción con la idea de hacer teatro independiente", comentó el director.

Su primera obra fue Tres Ratones Ciegos, una adaptación de Agatha Christie. Se estrenó en noviembre de 1982, donde hizo el papel de policía y la última fue Ámsterdam Boulevard en la que actúo y dirigió hace un par de años. En 1996 inició la etapa de dirección al concluir su preparación académica, presentó la obra de teatro Apenas son las Cuatro.

"Una de las dificultades que pasé en el teatro fue cuando tuve el reparto listo para presentar Ámsterdam Boulevard y un actor ya no quiso participar, así que entré a suplirlo. Esa experiencia de actuar y dirigir simultáneamente fue terrible, fui improvisando y dirigiendo el resto de la temporada. Ahí me cayó el veinte, todos están dirigidos menos yo", explicó.

Una de las satisfacciones más grandes del director fue haber representado a Puebla en Francia en un Festival de teatro y poesía, con un poema de Jaime Sabines en castellano. Vladimir comentó que se rompió la barrera del idioma en medio de tantos participantes de distintos países.

Está preparando la obra La Hija de Rappaccini de Juan Tovar y simultáneamente trabajará en la adaptación de la novela El Extraño Caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

"Hacer teatro independiente nos permite tratar temas a nuestro gusto sin censura, buscamos tener un toque de entretenimiento para que el público capte. Si alguien gusta participar en las obras necesita tener gusto por la profesión, compromiso, tiempo y echarle ganas", finalizó.

Pueden acercarse a través del Facebook: La Rekámara Teatro Íntimo.

Teatrofilia A C y Rekámara Teatro Íntimo continuarán trabajando para presentar obras de teatro. Las presentaciones son todos los miércoles a partir de las 20 horas. La entrada es de $120 (sólo adultos). Rekámara Teatro Íntimo, ubicado en la 9 Oriente #18, en el Centro Histórico.

  • URL copiada al portapapeles