Lugares para conmemorar a la Constitución en Puebla

Puebla tiene lugares históricos, fundamentales en su momento para la culminación de la Revolución Mexicana

El primer puente del 2017 es con motivo de la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Mexicana; sobran las razones para visitar aquellos lugares en Puebla que tienen que ver, directa o indirectamente, con la ejecución de la carta magna.

Museo Nacional de Ferrocarriles

Está ubicado donde se encontraba la estación del Ferrocarril Mexicano, inaugurada el 15 de septiembre de 1869 por el presidente Benito Juárez.

Entre sus principales atractivos se encuentran: carros de pasajeros, una exposición permanente de locomotoras, cabuses, coches de carga, maquinaria, herramientas utilizadas en la operación de los ferrocarriles, conciertos y visitas guiadas dramatizadas.

Museo de la Revolución Mexicana, casa de los hermanos Serdán

El sitio donde se inició el movimiento revolucionario en México, se erige como reposatorio de la memoria histórica del país.

En sus plantas se distribuyen salas temáticas relacionadas con los antecedentes históricos del movimiento revolucionario, el Porfiriato y el inicio de la Revolución Mexicana, con fotografías, muebles, documentos y objetos de la época.

En la fachada aún se aprecian los disparos de bala realizados durante el asedio de policías y tropas federales a sus ocupantes el 18 de noviembre de 1910.

Galería histórica muerte de Venustiano Carranza

El museo se encuentra dentro de la llamada Casa Carranza, que fue el lugar donde velaron los restos del presidente Carranza, después de ser asesinado en Tlaxcalantongo; su cuerpo permaneció aquí por tres días, por lo que durante ese tiempo Xicotepec fue considerado capital de la República.

Yacen en este lugar los restos de don Venustiano, y se exhiben junto con otros objetos.

En una de las salas se exhibe la colección fotográfica que da cuenta de la última etapa de vida de Venustiano Carranza: la historia de la persecución contra él, su atentado, el cortejo fúnebre, las últimas noticias de su muerte, la despedida, la manifestación de la nación y los primeros acusados.

Monumento a Venustiano Carranza

Estatua fundida en bronce que indica el sitio donde Carranza fue asesinado por las fuerzas del general Rodolfo Herrera. Asentada en 1952 e inaugurada como monumento en 1958 en la comunidad de Tlaxcalantongo, Xicotepec de Juárez.

En este lugar, cada 21 de mayo, se conmemora la muerte de Venustiano Carranza.

  • URL copiada al portapapeles