Iluminarán ideas a Tonantzintla en la FILEC 2017

La fiesta de la lectura será del 16 al 19 de febrero en las instalaciones del INAOE. Cumple una década.

Este año la Feria Internacional de Lectura FILEC cumple diez años de fomentar el placer por los libros, observar las estrellas y disfrutar de actividades culturales en un solo lugar. La fiesta será del 16 al 19 de febrero en las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonantzintla.

En conferencia de prensa, los organizadores del evento revelaron los pormenores de la Feria, destacando las jornadas de ciencia y lectura dirigidas a profesionales y público en general.

Comentaron que habrá exhibición y venta de libros de editoriales reconocidas; se llevará a cabo la noche astronómica y los maratones de lectura y de astronomía, se proyectarán películas al aire libre, proyecciones en planetarios móviles y un tráiler de la ciencia; se ofrecerán más de 40 talleres de acercamiento a la ciencia y a la lectura.

Además, Arbok y Ice Box ofrecerán un taller de hip hop y literatura, Alejandro García y Mario Medel impartirán uno de rap y literatura; Andrés Acosta presentará su libro Escalera al Cielo y Ricardo Cartas dará un taller sobre el arte de la escritura de cartas.

Detallaron que los invitados de honor serán la embajadora FILIJ entrante María Baranda y el embajador saliente Mauricio Gómez Morin; participaran Valentín Rincón, Gerardo Sifuentes, Socorro Venegas, Antonio Ramos y otros autores destacados.

En una fiesta no puede faltar la música, por eso, las bandas: Monedita de Oro, Saltapatrás, Swing for Chats, Nordés, Los Hikuri, Los Arquetipos, Papiroplástika y Canto Cuento, entre otros, amenizaran el evento.

Raúl Mújica García, encargado de Divulgación y Comunicación del INAOE, comentó en entrevista que lo más valioso de la feria es haber llegado a 10 ediciones llevando como eslogan "Ciencia y Literatura en Tonantzintla".

Refirió que este es el programa más balanceado que han tenido sobre ciencia y literatura; platicó que se presentarán 4 premios de ciencia y tecnología del Estado de Puebla, dos de la BUAP, uno de la Udlap y dos del INAOE quienes impartirán talleres, conferencias y estarán en las jornadas de ciencia y lectura.

Mújica García comentó que uno de los invitados especiales es Tomás Granados, un editor de libros de divulgación científica; también habrá astrónomos, científicos reconocidos como Miguel Ángel Méndez.

Destacó la participación de Gerardo Sifuentes Marín, editor de la revista Muy Interesante, quien presentará un libro y hablará sobre la divulgación científica.

Se presentarán autores de literatura infantil y juvenil, el cuentacuentos Gerardo Méndez; Versiones y Diversiones con Paco Rubín y Laura Gil; Miguel Ángel Méndez va a presentar su libro Ciencia y Arte, por mencionar a algunos.

Para mayor información: www.inaoep.mx

  • URL copiada al portapapeles