Luis Canseco expande el arte en Puebla

La Galería de Arte del CCU alberga la obra del artista oaxaqueño; se trata de una muestra de más de 50 piezas

El pasado 8 de febrero de 2017 se inauguró la exposición Superávit Graphein. Trazo en expansión, en la Galería de Arte del CCU BUAP, muestra contemporánea que refleja 5 años de análisis de los trabajos individuales y colectivos del artista Luis Canseco, quien exhibe al grafito como elemento primordial para crear sus más de 50 piezas en la galería del Complejo Cultural Universitario. Una exhibición innovadora, fresca, con diferentes técnicas que invitan al espectador a contemplar su estética, que es presentada por primera vez en Puebla.

Superávit Graphein exhorta al asistente a realizar un recorrido por sus salas, contemplar las piezas artísticas, los dibujos, pinturas, esculturas, instalaciones, analizar sus imágenes creando un universo único a la vista; examinar cada obra que Luis Canseco hizo propia y decidió compartir con los visitantes.

En la inauguración de la exposición se contó con la presencia del artista Luis Canseco, la responsable del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Guadalupe Selene Aguilar Cáceres; la directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, Sheng-li Chilián Herrera; Paula Duarte, subdirectora del Museo Carrillo Gil y curadora de la exposición; el curador Gustavo García; los museógrafos Gustavo Ramírez y Jorge Gamboa; el subdirector de Desarrollo Artístico del CCU, Juan Cruz Moctezuma y la coordinadora de la Galería de Arte del CCU BUAP, Maricarmen Méndez Gulías.

La curadora Paula Duarte dijo haberse vislumbrado por el trabajo del artista y explicó que ha logrado expandir su trabajo a través del grafito, mostrando instalaciones, vídeos y conceptos visuales donde el público podrá dialogar en esta exposición.

Comentó que sus concepciones rebasaron lo bidimensionalmente palpable, logrando expandirse en: pisos, paredes y objetos inanimados donde su curiosidad lo llevó a reconstruir la estructura para conformar con él superficies palpables. La conceptualización ha llegado después de años de trabajo que lo hace un nuevo talento nacional.

En la serie Paralell, Luis Canseco emula obras a través del dibujo y artistas icónicos de la historia del arte, retomando imágenes de Carl Gustav Carus, Caspar David Friedrich, Andreas Achenbach, Gustave Doré, Alberto Durero, José María Velasco, Dr Atl y David Alfaro Siqueiros.

Historia de un artista

Luis Canseco nació en la ciudad de Oaxaca, tiene 30 años y a su corta edad es egresado de Bellas Artes con la especialización de Arte contemporáneo. Ha tomado cursos y talleres de diferentes artistas nacionales e internacionales que le han ayudado a formar su carrera en diferentes disciplinas artísticas.

Desde hace un año radica en la ciudad de Puebla. Tiene una galería en Cholula y compagina su profesión en el Arte con su esposa que tiene una escuela de iniciación artística para niños, juntos unen fuerzas en la educación artística infantil y la exhibición contemporánea.

Sus influencias

"Me encanta Caspar David Friedrich que es el máximo exponente del Romanticismo alemán; varios artistas contemporáneos como Santiago Sierra, me gusta el trabajo de Gabriel Orozco y artistas tradicionales, no los ligo a mi trabajo porque lo que hago es algo personal", puntualizó.

Superávit Graphien

"Esta exposición es un exceso de piezas que he venido realizando durante 5 años y que he tenido en mi cabeza, hay ideas que me mueven y quiero crearlas. En mis expresiones individuales y colectivas he manejado el tema del grafito, este espacio me permitió generar obras y posibilidades que me enriquecen como artista. La curadora Paula Duarte y los museógrafos Gustavo Ramírez y Gustavo García hicieron magia para compaginar en esta galería las diferentes técnicas utilizadas", comentó.

Mencionó que el primer acercamiento que tuvo con el grafito fue saliendo de la carrera por la cuestión de la necesidad de los materiales; recurrió al dibujo porque en ocasiones la situación económica no le permitía tener otro tipo de elementos en ese momento para crear sus obras. Dijo que tiene su complejidad arraigada y debe explotarse.

Los materiales empleados fueron: bastidores de madera, de tela; instalaciones con grafito, acrílico y papel.

"Estas piezas van dirigidas para todo tipo de público de nivel básico que pueden observar muchas cosas hasta gente muy exigente que van a apreciar con otra óptica todo lo que he realizado. Esta exposición se la dedico a mi familia que siempre me ha apoyado, para mi esposa y mi hijo que me han aguantado en todo el proceso", terminó.

La exposición se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Estará exhibida hasta el 19 de marzo de este año en la galería del CCU.

  • URL copiada al portapapeles