Experimentan con teatro en cárceles

La dramaturga, Jacqueline Roumeau, presentó a estudiantes de la UDLAP su trabajo en cárceles chilenas

En la Universidad de las Américas Puebla tuvo lugar, en la Sala de Artes Escénicas UDLAP, la conferencia impartida por la dramaturga chilena Jacqueline Roumeau, pionera e impulsora del teatro carcelario en América Latina.

La dramaturga, Roumeau, inicia su trabajo en Chile como actriz, para después fundar la Compañía de Teatro Salitre, donde pudo producir sus primeros trabajos. En el año de 1998 inicia un taller artístico en la prisión de Antofagasta que llamó Teatro Carcelario Testimonial, gracias al cual pudo reconocer el poder del arte como mecanismo de rehabilitación.

En la charla ofrecida por la artista chilena compartió fragmentos de su actividad dentro de diversos centros penitenciarios con su taller artístico que dio como resultado la creación de la puesta en escena Pabellón 2 rematas, en la que actúan 5 integrantes del centro de Rehabilitación de la ciudad de Antofogasta, trabajo con el que recorrió diversos escenarios de Chile por dos años.

En el año 2002, estrenó la obra Colina1- Tierra de Nadie que está basada en testimonios de seis jóvenes reclusos del Centro Penitenciario de Colina, Chile.

Teatro Carcelario forma parte de la compañía COARTE y es un proyecto donde los reos actúan y participan en toda la producción, desde la utilería, el staff y vestuario. Su objetivo es que las personas provenientes de la marginalidad, estigmatizados por haber permanecido en un centro penitenciario, vivan un profundo proceso de rehabilitación a través de una experiencia artística y espiritual. Una vez fuera de los recintos penales se les ofrece apoyo psicológico y social, en conjunto con oportunidades concretas de capacitación laboral y habilitación para el trabajo.

"Esta actividad que comenzó como un proyecto netamente artístico, al pasar los años se ha convertido en una amplia propuesta artística y social" detalló a los estudiantes la dramaturga chilena, quien para finalizar su plática recomendó a los alumnos que, "uno como profesional del teatro debe poder desarrollar todos los aspectos de la profesión, sobre todo aprender a crear y gestar tus propios proyectos, para ampliar tu horizonte, justo como fue mi caso con el proyecto del que hoy les hablé, no se queden con la idea de que sólo van a actuar al salir del aula".

  • URL copiada al portapapeles