Culmina la Feria Internacional de Lectura, Ciencia y Literatura

Se presentaron diferentes actividades artísticas como exposiciones, talleres, cuentacuentos, presentaciones de libros

Se lleva a cabo la décima edición de la Feria Internacional de Lectura, Ciencia y Literatura (Filec) teniendo como sede el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonanzintla.

Se presentan diferentes actividades artísticas como exposiciones, talleres, cuentacuentos, presentaciones de libros, jornadas de ciencia, noches astronómicas, lectura, mesas redondas, proyecciones de películas, conciertos musicales y editoriales ofrecen sus títulos a costos accesibles.

La feria inició el jueves 16 de febrero y culminará este domingo 19 de febrero con horario de 9 a 19 horas. La entrada gratuita.

El Instituto Tlaxcalteca del Cultura presentó los talleres El Amuleto y El Ritual dirigido al público en general donde los más interesados y divertidos fueron los niños.

Zyanya Mejía Nambo, mediadora del Programa Nacional de Salas de Lectura de Tlaxcala, cuentacuentos y talleristas, comentó en entrevista que el Taller El Ritual consiste en lograr una sensibilidad con los participantes acerca de quién son; refirió que anteriormente los jóvenes aztecas y tlaxcaltecas cuando llegaban a una edad donde se podían considerar como parte del mundo adulto, les ponías pruebas, una de ellas era realizar su escudo para ir a la guerra, tenían que elegir el material, decorarlo y hacer dibujos representando si eran sacerdotes, alfareros o agricultores; quiénes habían sido sus antepasados y de dónde venían.

El escudo era considerado como una protección de tipo espiritual. Lo que hacen los niños con el Chimalli en náhuatl, fue el ejercicio de platicar quienes son.

El otro taller es el del Amuleto. Sabiendo su identidad, pueden ir a recorrer el mundo acompañados con un amuleto, una piedra que fue pintada y decorada al gusto de los pequeños. Esto no consiste en magia sino en empoderamiento y focalizar las necesidades; los dos talleres llevan mensajes de permanencia e identidad, basándose en las salas de lectura, comentó Zyanya.

Los materiales utilizados para estas actividades son hojas de colores, reciclado de otros talleres, colores, crayolas v plumones. Son alrededor de 300 títulos de libros con los que cuentan, como El Pozo de los Ratones, El Gallo de Oro y Cien Años de Soledad, entre otros.

La delegación más grande de Tlaxcala se presentó en esta Décima Edición de la FILEC con 6 de avanzada y 35 personas para las jornadas de ciencia y lectura.

Por otra parte, CIDCLI es una editorial de libros infantiles y juveniles que se presenta en la feria con una serie de títulos nacionales e internaciones. Los ejemplares son dirigidos principalmente a niños de preescolar, primaria y secundaria y el 10 por ciento es para adultos. Se pueden encontrar cuentos, leyendas, poesías, astronomía y libros de Arte.

Gustavo Martínez, gerente de Ventas de la Editorial, comentó que CIDCLI se fundó en 1980 en la ciudad de México y han trabajado constantemente en nuevos títulos; manejan alrededor de 170 de autores mexicanos, de Portugal, España, Cuba y otros países. Destaca el libro El Cordoncito de Vicente Leñero.

Los precios de los libros van de 50 a 280 pesos, manejan promociones excepto en las novedades. Comentó que el libro más vendido es Que Hambre la del Hombrecito que es dirigido para niños de cuarto de primaria.

Explorando emociones con el dibujo

Explorando Emociones con el Dibujo fue una charla y taller para jóvenes impartido por el ilustrador de libros infantiles David Lara.

El artista comentó que a veces pedirle a los participantes dibujar es un bloqueo, por eso prefiere que hagan un collage con recortes de papel, figuras geométricas y una pequeña demostración para mostrarles que a partir de algo sencillo pueden hacer árboles, personas y animales logrando una composición de imagen y esto es lo interesante del taller.

Mencionó que la finalidad es transmitir emociones a partir del trabajo artístico y así el que lo ve captará ciertas sensaciones plasmadas en la obra.

  • URL copiada al portapapeles