Muere Sofía Imber, creadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

Sofía Imber fue nombrada en 1975, directora de la sección cultural del diario El Universal, de Venezuela

Sofía Imber, crítica de arte y promotora cultural que creó el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, falleció durante la madrugada de este lunes, 20 de febrero de 2017, a los 92 años de edad.

El biógrafo Diego Arroyo Gil explicó que murió en la capital de Venezuela a causa de complicaciones relacionadas con su edad.

Las reacciones y lamentos por quien también fuera la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en su país, no se hicieron esperar a través de Twitter.

Sofía Imber será recordada porque en 1971 se dijo capaz de convertir un garaje en un museo y porque en 1974, creó una fundación que desarrolló el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en lo que fue una tienda de refacciones automovilísticas.

El lugar se llenó en poco tiempo, de obras de Picasso, Matisse, Henri Moore y Fernando Botero, además de varios artistas venezolanos, al grado de alcanzar las cuatro mil piezas y 15 mil visitas mensuales.

Sofía Imber nació el 8 de mayo de 1924 en Soroca, Moldavia. Llegó a Venezuela en 1930 y en 1944 se casó con el escritor Guillermo Meneses, con quien procreó cuatro hijos y tras divorciarse, contrajo segundas nupcias con Carlos Rangel, entonces subdirector de la revista caraqueña Momento.

En 1975 fue nombrada como directora de la sección cultural del diario El Universal, de Venezuela, y fue galardonada en distintas ocasiones.

  • URL copiada al portapapeles