Proyecto La Rueda da color al barrio El Alto

Artistas poblanos e invitados de otras ciudades crearon una galería con sus obras en autobuses y muros

A través de La Rueda, promotora cultural A C, se pintaron una serie de murales en el barrio El Alto denominada "La Vida, Una Obra de Arte". Una iniciativa que tiene como objetivo aportar culturalmente a la ciudad de Puebla por medio del Arte y darle un sentido social con nuevos espacios públicos para expresarse artísticamente. Artistas poblanos e invitados de otras ciudades crearon una galería con sus obras en autobuses y muros para inculcar a la sociedad a integrarse, tener identidad y activar la economía y el turismo en la entidad poblana.

Autoridades del Ayuntamiento, artistas plásticos, patrocinadores, cuadrillas de Huehues, habitantes del barrio El Alto y público en general se reunieron en la esquina de la calle 18 Oriente y la 12 Norte para inaugurar esta galería de murales que se encuentran en las paredes de esta zona del Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Autobuses dieron un tour para conocer las obras de arte junto con una explicación del mismo.

Gema Sánchez, representa a Nueve Arte Urbano de Querétaro, donde llevan alrededor de 700 murales. Comentó que llevan 7 años trabajando, vinieron a Puebla para pintar en La Rueda y fue una inspiradora en este proyecto. Declaró que continuarán en países como Brasil y España llevando a artistas mexicanos y resaltó la importancia de enaltecer los barrios de México.

Los murales fueron creados por diferentes artistas locales y nacionales. Pepe Drack Moore, Mosco, Gaby, Alina y Foster son algunos de los virtuosos muralistas que enaltecen las diferentes paredes de la zona mencionada.

Christian Zacek, artista y uno de los organizadores de la exposición, comentó en entrevista que la creación de este proyecto fue el resultado de la suma de las compañías que apoyaron económicamente este proyecto y la labor de crear una asociación civil que da un respaldo.

"Estoy comprometido con mi trabajo y con la de los artistas, la labor que está atrás es arduo y compete a muchas personas que hacen posible que esto se lleve a cabo", resaltó Christian.

Desde el mes de septiembre del año pasado se planteó la idea del proyecto, en octubre le dieron forma y en noviembre empezaron a pintar. Actualmente son 33 murales contando algunos de conocida línea de autobuses.

Talento poblano

"Son alrededor de 28 artistas, donde el 60 por ciento son poblanos; pensamos crear un semillero con esto. Hay artistas de la zona centro sur y talento de Querétaro, tratamos de tener una variante. Ya tenemos artistas de triple A que son reconocidos a nivel internacional", destacó.

Uno de los inconvenientes fue cuando el dueño de una casa y el que lo habitaba no se pusieron de acuerdo para dar el permiso para pintar su barda; pero afortunadamente la mayoría de los habitantes han apoyado esta exhibición de arte urbano y los artistas siguen animados para continuar con su actividad artística.

"A veces es un conflicto, pero debemos abrirnos puertas porque el arte en la calle es efímero y no debemos sentirnos mal por eso. Tenemos que construir con lo que está destruido y deteriorado. Desde mi punto de vista, la única forma de frenar la modernidad es mostrar que la historia se puede exaltar con un poco de pintura, con gente positiva para continuar hacia adelante. La Rueda es una asociación civil sin fines de lucro y buscamos el bienestar común. Es un placer porque es un hijo que damos y lo queremos ver crecer en otra zona", destacó.

Héctor Sánchez Morales, presidente de La Rueda, dijo que esto es parte de la celebración de los 500 años de la fundación de Puebla y continuarán trabajando para dejar un legado cultural, potencializar la parte económica de los barrios, como los murales que se pintaron en la tortillería "La Gloria", en un molino y para sus habitantes.

  • URL copiada al portapapeles