Transporta Nordés al público a otro espacio

Lanzará en abril su primer disco; la agrupación poblana de música folclórica europea se presenta en un escenario en medio del bosque

En el marco de la FILEC se presentó la banda poblana Nordés, música del folclor europeo, canciones armonizadas con gaitas, violín, flautas, bombo y guitarra amenizaron a los espectadores en un escenario en medio del bosque y la naturaleza, creando una atmosfera de tranquilidad con los acordes musicales que regalaron los artistas. Destacó y llamó la atención su vestimenta, faldas escocesas representativas. Presentaron un repertorio de canciones irlandesas y de gaita tradicional asturiana.

Rodrigo, voz, guitarrista y percursionista de la banda, relató en entrevista que este proyecto nació en 2008 cuando José María y Manuel se conocieron tocando la gaita en el Parque España en la ciudad de Puebla y de ahí decidieron formar un grupo que tocara ritmos de música tradicional europea como de Asturias y Galicia de España, de Bretón de Francia, de Inglaterra, de Isla de Man de Gales, Irlanda y Escocia. Los integrantes son Rodrigo guitarra, percusiones y voz; Josemaría De La Peña, percusiones y flauta; Manuel Fernández, gaita asturiana y flautas; Álvaro Núñez, violín y percusiones.

Rodrigo señaló que eligieron tocar este tipo de música que no es mexicana porque les gusta y han tenido la facilidad de investigar estos ritmos. El guitarrista de la banda, comentó que algunos de los integrantes de la banda han viajado a Irlanda y han tomado cursos online; comparten partituras con otros artistas de otras partes del mundo que gustan por este tipo de música. Dijo que han tenido el apoyo de músicos de Asturias como José Manuel Tejedor. Sus influencias musicales son: la banda Chieftains y músicos como Carlos Núñez y José María Tejedor.

La vestimenta que utilizaron los integrantes de la banda fue el kilt (falda a cuadros de tela de lana); sporran (una bolsa de cuero amarrado a la cintura que se utilizaba para cacería); flashes (en las calcetas) en la parte de arriba utilizaron camisas cómodas. Este vestuario de típico en países como Escocia o Irlanda.

"Estamos a punto de lanzar nuestro primer disco a principios de abril de este año. Incluirá once temas que grabamos el año pasado, estamos en el proceso de la maquila. Todo el trabajo ha sido de manera independiente y con nuestro sello. Queremos tocar en varios foros y que la gente escuche nuestra propuesta musical", concluyó.

  • URL copiada al portapapeles