“Palafox es Puebla”: Pedro Palou Pérez

La Biblioteca Palafoxiana fue el recinto donde se llevó a cabo la presentación del libro Diario del retiro, estudio de Ricardo Fernández

“Palafox es Puebla”: Pedro Palou Pérez
Agencia Enfoque | La edición del libro la hizo el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla “Palafox es Puebla”: Pedro Palou Pérez

El miércoles 22, se realizó la presentación del libro Diario del retiro de Juan de Palafox y Mendoza, en San José de Chiapa en la Biblioteca Palafoxiana, un estudio realizado por Ricardo Fernández Gracia que tiene como objetivo presentar pasajes del obispo durante su vida en San José Chiapa en 1647. El prólogo fue escrito por el reconocido historiador Pedro Ángel Palou Pérez quien estuvo presente junto a distintas personalidades de la cultura.

La obra contiene una introducción a cargo del investigador Fernández Gracia, un índice documental y un interesante apartado sobre las imágenes europeas de la estancia de Palafox en San José de Chiapa. En este libro escribió a detalle sobre el retiro de Juan de Palafox; en sus páginas describe pasajes, contextualización y estudio que ayudará al lector a una mayor comprensión y adentrarse a los días difíciles de su pontificado en la ciudad de Puebla.

Presidieron Moisés Rosas Silva, director General del FONCA; Mario Riestra Piña, secretario del Ayuntamiento; David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado de Puebla; Miguel Ángel Pérez Maldonado, editor del libro; Pedro Ángel Palou Pérez, prologuista de la obra; Jorge Alberto Lozoya Legorreta, comentarista del libro y Diana Jaramillo Juárez, coordinadora de edición de la obra.

"Cumplimos con Ricardo Fernández Gracia al presentar esta obra gracias a los empeños editoriales a través de Miguel Ángel Pérez Maldonado, que consiguió los recursos para este libro".

"El nombre de Chiapa ha prevalecido como ranchería y como pueblo desde 1895; perteneciente al municipio de Tepeaca y ahora sede de una empresa internacional automotriz de primera generación".

"Ahí donde el obispo se retiró ante una explosión social en Puebla, levantó un santuario con ónix poblano de alabastro el mismo que hizo en el viejo colegio de San Juan que dio paso a lo que hoy llamamos Biblioteca Palafoxiana".

"El investigador aparte de publicar en España y ahora en México este diario, ha dado a conocer recientemente que Palafox dio el dinero y nombró a Juan Pablo de Alcázar para que fuera a la ciudad de México y trajera a Puebla la imprenta, indispensable para el proyecto, cultural, religioso y político de Juan de Palafox. Un mérito más para el obispo", comentó Palou.

Señaló que Puebla fue la segunda ciudad Novohispana en tener imprenta, la tercera en América después de la ciudad de México y de Lima. Después salió a Oaxaca y a Guatemala. Palou Pérez agradeció a Fernández por su aporte y puntualizó que "Palafox es Puebla".

Miguel Ángel Pérez Maldonado dijo sentirse contento porque no era coincidencia que las personalidades presentes fueran estudiosos de la vida de Juan de Palafox y Mendoza; destacó que en la obra, el obispo narró que sus fieles seguidores fueron perseguidos, arrestados y humillados. Celebró que en pleno siglo 21 sean sus seguidores.

Por su parte, Diana Jaramillo Juárez resaltó haber estado presente cuando el investigador Ricardo Fernández Gracia dio la noticia del hallazgo bibliográfico entre muchos otros, que la publicación del diario de Juan de Palafox y Mendoza se adscribe al esfuerzo que ha llevado a cabo junto con Pedro Ángel Palou. Comentó que se deben resaltar las publicaciones que han realizado sobre la vida de Palafox y Mendoza, sobre la crónica de Puebla.

La edición del libro estuvo a cargo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla con la participación de Pedro Ángel Palou como prologuista. Este ejemplar se publicó en España y ahora en la ciudad de Puebla. Es un material inédito sobre este memorable personaje histórico que dejó huella y su legado se sigue respetando.