Ethos, un think tank de politícas públicas fue el encargado de desarrollar este proyecto
A fin de combatir la corrupción, el 1 de marzo en México se lanzó el Libro Vaquero Anticorrupción; consta de 11 páginas y cuesta nueve pesos. La publicación se puede adquirir en cualquier puesto de revistas en el país. Ethos, un think tank de politícas públicas fue el encargado de desarrollar este proyecto. En palabras de José Luis Chicoma, director general de Ethos, lo que buscan con el Libro Vaquero Anticorrupción es comunicar a la ciudadanía la complejidad que tiene el tema. "En un inicio lo que queríamos era explicar las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)", señaló.
"Sin embargo, después de realizar varios focus groups, nos dimos cuenta de que lo que queríamos transmitir no era lo más relevante para la ciudadanía. Lo importante era hablar de situaciones cotidianas en las que el ciudadano interactúa con autoridades y pueden ocurrir hechos de corrupción", agregó. Antonio Reyes, director de Hevi editores, la editorial encargada de publicar el libro, explicó lo que el lector encontrará en esta publicación. "Normalmente, el libro vaquero presenta historias de romance en el viejo oeste. Pero también suele centrarse en contenidos que muestran la fuerza del ser humano ante obstáculos impensables y siempre triunfa ante ellos. En esta ocasión, el obstáculo es la corrupción", mencionó Reyes. La organización distribuirá 118 mil ejemplares en todo el país y otros 20 mil serán distribuidos en universidades, espacios públicos y ONG´s.
De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional, el 88% de los mexicanos piensan que la corrupción es un problema frecuente o muy frecuente. "Dependiendo del resultado, vamos a evaluar hacer más historietas que reflejan situaciones para entender más la corrupción y así generar una condena social", agregó Chicoma. Con información de El País |