Lleva Jorge Bucay a Puebla por el "camino a la felicidad"

El escritor, psicodramaturgo y terapeuta se reencontró en el CCU con el público poblano, con el que compartió enseñanzas y reflexiones

Lleva Jorge Bucay a Puebla por el "camino a la felicidad"
Archivo Enfoque | El autor compartió reflexiones, anécdotas, consejos y herramientas con sus lectores y seguidores. Lleva Jorge Bucay a Puebla por el "camino a la felicidad"

El fin de semana pasado, el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue testigo de la conferencia "Camino a la felicidad" del escritor, psicodramaturgo y terapeuta gestáltico argentino Jorge Bucay.

El encuentro con sus lectores y seguidores poblanos fue emotivo; ellos escucharon atentos las reflexiones, anécdotas, consejos y herramientas que les compartió uno de los literatos y conferencistas más reconocidos en temas de trascendencia y crecimiento personal.

La apertura del evento comenzó con un fragmento de la película El Patito Feo, filme con el que el invitado reflexionó. A su llegada al escenario, Bucay pidió a los asistentes ponerse de pie frente a la persona que tuvieran al lado, la saludaran y le dijeran "que gusto me da que estás aquí". Con un gesto amable, el terapeuta argentino subió a una persona al escenario para mostrar cómo debían hacerlo.

"Me da mucho gusto verlos con este tema 'Camino a la felicidad', que nos involucra a todos, es una obligación ser felices como dicen muchos; estamos cansados de escuchar que es un derecho, la felicidad es más que eso. ¿Quiénes han vivido un momento de sus vidas felices? ¿Quiénes creen que tienen un momento feliz casi cada día? Una pregunta difícil ¿Quiénes son felices todo el tiempo? El desafío de esta noche es que todos seamos felices.

Para mucha gente, la felicidad es igual a estar alegres, la alegría son sólo momentos y pensamos que así es la felicidad y no tiene nada que ver, tu definición no es igual a la mía. Todo lo que diré está noche es basado a lo que he aprendido en la vida y de lo que me han enseñado muchos maestros", expuso.

El autor del libro Cuentos para pensar, platicó una anécdota del barrio de su natal Argentina donde vivió: los vecinos estaban cansados por los aullidos nocturnos de una manada de gatos por un gato de raza que había llegado a cautivar a las demás gatas y se la pasaba todas las noches complaciéndolas con sus encantos. Se decidió matar al gato y la madre de Jorge salió a defenderlo; por ello, el gato sólo fue castrado. Hubo silencio sólo un par de días y los aullidos volvieron. Furiosos, fueron a ver al veterinario a reclamarle y, al investigar, encontraron que el gato hacía escándalo con los demás porque se había convertido en conferencista; el público estalló en risas ante la ocurrencia.

"Nadie puede decirte cómo ser feliz, ni decir que podemos hacer felices a otras personas. Aquel que te dice que te hará feliz, en algunos años va a decirte que le arruinaste la vida. No te hagas cargo de esa responsabilidad, nadie tiene ese poder, porque la felicidad es algo que sucede de adentro hacia afuera; es la manera de recorrer un camino, es la capacidad de vivir congruentemente entre lo que soy, lo que pienso y lo que hago", puntualizó.

Bucay hizo una dinámica con los asistentes por medio de siete naipes con estrellas y figuras geométricas, las cuales pidió revolver y elegir una que representaría un sueño. Fue mencionando un ejemplo sobre situaciones o personas que no ayudan a alcanzar ese estado pleno y de paz para el individuo. Al final se quedaron con la carta que habían elegido al principio.