Acapara la magia a la Fenali 2017

Presentan la Colección Ficción Breve y dos libros de Agustín Monsreal; aunado a un homenaje a Guillermo Samperio

En el segundo día de la Fenali 2017, sábado 18, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Minificcionistas, en las instalaciones del CCU.

La reunión inició con la presentación de los títulos La sal de todos los días, Crónicas de Liliput y Vamos al circo editados por la Dirección de Fomento Editorial, en su nueva colección Ficción Express.

El escritor Javier Zúñiga comentó Crónicas de Liliput, de Alejandro Badillo, quien detalló que el libro está dividido en cinco apartados.

Vamos al circo fue presentada por Fernando Sánchez Clelo y Agustín Monsreal, antologadores del libro, en su intervención, el también presentador Jorge Arturo Abascal indicó las características de la ficción breve, donde recordó la definición de José de la Colina, "su prosa debe ser impecable, poseer concentración y economía verbal". Por último, algunos de los escritores leyeron sus textos para el público ahí presente.

En entrevista con el escritor y antologador, Agustín Monsreal quien además de presentar Vamos al circo, también celebró la aparición de dos libros más Entre dos infinitos y Los pigmeos vuelven a casa.

El autor comentó sobre su trabajo en el libro que inaugura la colección de Ficción Express del Fomento Editorial de la BUAP, que "uno se convierte como antologador en una especie de plagiario, porque sentimos los textos como propios, en este sentido, nos hemos plagiado lo que más nos ha gustado".

Dijo además que la participación de los autores fue extraordinaria, "nos llegaron cerca de 900 minificciones, de la cuales nos quedamos con 127 que son las que componen Vamos al circo".

El encuentro continuó con un homenaje al escritor Guillermo Samperio quien formó a algunos de los escritores poblanos como Fernando Sánchez Clelo, Guillermo Omar, Ricardo Cartas, Rodrigo Durana, con su taller de cuento en la extinta Casa del Escritor.

Yussel Dardón y Guillermo Garay evocaron al maestro con algunas anécdotas. Garay dijo que una de sus grandes lecciones fue que uno debe narrar siempre, Samperio me hizo ver a la vida como un texto".

Por su parte, Yussel Dardón recordó que, en una visita a Samperio, éste le comentó, a propósito de la publicación de su último libro: "Soy el único escritor mexicano al que la editorial Catedra le ha publicado un libro sin estar muerto, Maravillas malabares." De este modo, la noche se aproximaba a su final, con un acercamiento a la obra del autor de La Gioconda en bicicleta.

  • URL copiada al portapapeles