Poesía actual: todo dice nada, afirma Enrique Serna

El autor de Fruta verde tuvo una charla en la que abordó el tema de su libro Genealogía de la soberbia intelectual

Poesía actual: todo dice nada, afirma Enrique Serna
Agencias | En 2003, el escritor Gabriel García Márquez lo incluyó en una antología de sus cuentistas mexicanos favoritos Poesía actual: todo dice nada, afirma Enrique Serna

El escritor mexicano Enrique Serna se presentó en el Foro Fenali para abordar el tema de su libro Genealogía de la soberbia intelectual. Enrique Serna fue publicista de cine, argumentista de telenovelas como Cuna de Lobos.

En 2003, el escritor Gabriel García Márquez lo incluyó en una antología de sus cuentistas mexicanos favoritos. Ha recibido los premios Mazatlán de Literatura en 2002, Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada en 2004 y el Antonin Artaud en 2011.

"No es lo mismo vanidad que soberbia"

"El vanidoso es aquel que necesita la aprobación del otro para sentirse bien; a veces, y si es un vanidoso genuino, necesita que esa aprobación sea espontanea, en el caso de un escritor que tenga buenas críticas. El soberbio está en un escalón más arriba porque es autosuficiente y no necesita aprobación de nadie porque él se la concede a sí mismo y va más allá de los juicios de los mortales; en este sentido, el intelectual, los escritores Heráclito, Nietzsche y Schopenhauer son los espíritus más soberbios de las hojas", puntualizó el autor de Fruta verde.

Sobre poetas mexicanos

Refirió que Octavio Paz tiene un estilo muy pedagógico, un estilo cristalino que lleva al lector de su literatura de la mano y que tiene por sentado que su interlocutor tiene una gran solvencia intelectual, cuando en realidad lo que hace es ayudar a desarrollarlo.

"El 90 por ciento de los poetas en México son unos charlatanes, porque sólo escriben poesía que está hecha para que la lean otros poetas o, si son profesores, para que lo lean sus alumnos de letras condicionados a decir que su maestro es magnífico. Son elogios burdos de politiquería porque el prestigio de un poeta se gesta de lo que digan tus colegas de ti. Para mí el mejor poeta vivo de México en la actualidad es el Efraín Bartolomé, pero lo tienen marginado", señaló el escritor.

Su opinión sobre la Poesía contemporánea

Acerca de la poesía contemporánea, dijo que el problema es que todo dice nada. Señaló que esa mala poesía le ha hecho un daño enorme a la literatura porque la poesía es el rey de los géneros literarios.

"Leer a Machado, López Velarde y a Octavio Paz es una experiencia iluminadora, pero es difícil de encontrar", enfatizó el narrador.

Comentó que en el modernismo los poetas Rubén Darío y Amado Nervo, eran muy populares porque cuando llegaban a una ciudad los recibían con desfiles de niños recitando sus poesías y los paseaban en carros alegóricos, pero al paso del tiempo se fue encerrando en un público minoritario. Dijo que el lugar de los poetas lo ocupan, actualmente, los intérpretes de música popular, en español: Joaquín Sabina, José Alfredo Jiménez y Bob Dylan en Estados Unidos.

Al finalizar su charla, el escritor de Señorita México y Ángeles del Abismo, firmó varias de sus obras a los asistentes.