Va Natalia Toledo por la reconstrucción de la memoria

La escritora presentó su libro Deche bitoope. El dorso del Cangrejo, que describe el papel de las mujeres en la cultura zapoteca

Va Natalia Toledo por la reconstrucción de la memoria
Facebook | La escritora Natalia Toledo Paz presentó su libro Deche bitoope. El dorso del Cangrejo. Va Natalia Toledo por la reconstrucción de la memoria

La escritora Natalia Toledo Paz presentó su libro Deche bitoope. El dorso del Cangrejo, el día jueves 6 de abril en el Auditorio Elena Garro, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Se trata de un poemario que tiene una unidad compuesta por dos vertientes, la mujer y sus sentimientos, y la otra, la reconstrucción de la memoria, la identidad y las cosas por las que siente nostalgia.

Previo a la presentación en el auditorio, Natalia Toledo conversó con El Popular, diario imparcial de Puebla, acerca de su reciente obra, la cual reúne poemas que apelan al mito, las leyendas y las tradiciones del pueblo zapoteco: un reflejo de sus raíces que tanto ama.

¿Cómo fue su proceso de escritura, cuál fue su aprendizaje?

"A nivel zapoteco es meterme dentro de cada palabra, buscarlas y acomodarlas creando un propio alfabeto que me va dando esa emoción de escribir a partir de algo que pasa y que me interesa. El aprendizaje, ser más consciente de los dos idiomas en los que estoy trabajando, la poesía no debe tener prisa, y saborear el libro. Me tardé en escribirlo, pero me da gusto que haya sido así porque no lo pude haber escrito mejor".

¿Cuál considera que es la mayor riqueza cultural que tenemos?

"Creo que son las lenguas originarias, cuando las pronuncias y ves cada palabra te das cuenta de que ahí está el pensamiento de los pueblos y la profundidad de los pensamientos. Esas culturas que nos dieron rostro y siguen dando presencia en el mundo. Mi mayor satisfacción es escribir lo que siento y lo que pienso porque me ha dado libertad".

¿Cuál es su frase favorita?

Tu naya'ni xquendabiaani qui rusianda xquidxi que quiere decir: Quien tiene claridad en su inteligencia no olvida a su pueblo. Proverbio Zapoteco.

Después, la escritora sostuvo una charla con medios de comunicación donde expresó que el pueblo zapoteco tiene carácter y una cultura viva que se reproduce en sus comunidades, a veces con dificultades.

Refirió que en el Istmo han acabado con muchas formas; las religiones ven negativamente a los pueblos que continúan con sus tradiciones y no hay un reconocimiento.

"Desde el momento en que te paras en una plaza y pronuncias un discurso en zapoteco, le estás dando una importancia a tu cultura, porque te refieres en un idioma con el que nacieron".

Acerca del título de su libro Deche bitoope. El dorso del Cangrejo, dijo que detrás de un cangrejo hay una mujer de Juchitán bailando, que agarra su falda desde los dos extremos, es como una versión femenina de las cosas, explicó.

Platicó que creció en el mundo de los cuentos y siempre quiso escribir esas historias que se contaban. Gracias a su padre Francisco Toledo, se animó a entrar a la narrativa ya que le propuso escribir una versión sobre el cuento El conejo y el Coyote. Posteriormente, escribió La muerte pies ligeros porque el artista plástico le dio una serie de grabados para que narrara una historia. Fue un reto para Natalia y lo calificó como su mejor cuento.

Aseguró que cada lector encontrará un mensaje cuando lea sus obras y dijo que ella escribe porque sin escribir no entendería al mundo y subrayó, tiene que ver con un tema de sobrevivencia.