Arranca el Festival 5 de Mayo con poesía y música

El desfile del 5 de mayo dio paso a las notas de la Sinfonía 5 de mayo, interpretada en el Zócalo

El espectáculo para conmemorar los 155 años de la Batalla de Puebla, cuando los mexicanos derrotaron a los invasores franceses en el cerro de Loreto y Guadalupe.

Luego del desfile de los diversos contingentes escolares y representantes de batallones, de los cuales el más aplaudido fue el de los representantes de Zacapoaxtla, Xochiapulco y Tetela de Ocampo, la Asociación de Charros de Puebla y los Charros del Recuerdo pusieron el broche de oro y dieron paso al Festival Internacional 5 de mayo.

Filarmónica 5 de mayo

El cuerpo de músicos dirigidos por Fernando Lozano se presentó en el Zócalo poblano a las 12:45 horas ante cientos de personas, que se deleitaron con música clásica, el escenario tuvo como escenografía la majestuosa Catedral de Puebla.

La obra presentada fue Sinfonía 5 de mayo del autor Venus Rey Jr. inspirado en la batalla de 1862, en 5 movimientos se relataron pasajes de La Marsellesa y la poesía de Nezahualcóyotl.

La primera parte anunció la llegada del invasor francés a Veracruz durante el gobierno de Benito Juárez; en el segundo utilizó paisajes de La Marsellesa, el Himno Nacional de Francia; en el tercero, la soprano Enivia Muré entonó el Poema de Nezahualcóyotl con una gran interpretación y excelsa voz.

El resto de la ilustre presentación fue un himno de celebración donde se unió el coro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dando un toque energético al momento cúspide de la obra.

El compositor es hijo de Venus Rey quien fuera líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Música durante 28 años. Gestionó 1.5 millones de pesos para el proyecto Música por la Grandeza de México que incluyó conciertos, edición de las partituras, un disco y la grabación del concierto, así como un programa para la televisión pública.

Los Ángeles Negros

La lluvia le dio un toque romántico a la noche del pasado viernes durante el concierto de la agrupación chilena Los Ángeles Negros quienes consintieron con sus canciones a los amantes de esta música. El público no dejó pasar la oportunidad de ver gratis a estos grandes exponentes del amor en el Zócalo.

"Estamos orgullosos de que a pocos meses de sacar nuestro nuevo disco Memorias del Alma ha tenido un gran recibimiento, contiene la canción Ámame de un hijo de esta tierra: Juan Solo, que desde aquí mandamos un saludo y a Mon Laferte", comentó el vocalista Antonio Saavedra.

Los integrantes de la agrupación dijeron que le cantan al amor puro, dedicando cada tema a las mujeres bellas de Puebla y señalaron que todos los días se les deben celebrar a las madres.

Interpretaron temas como Algo de mí de Camilo Sexto, Por volverte a ver, Serenata sin luna, El aire que respiro entre otras y sus grandes éxitos que llenaron de nostalgia, romanticismo y amor a sus seguidores quienes gozaron del concierto.

Ángeles Negros está integrado por: Antonio Saavedra y Mauricio Ruiz en la voz, Raúl Gasca en el bajo, Mario Gutiérrez en la guitarra (director y fundador), Luis Astudillo en la batería y Sajid Abad en los teclados.

  • URL copiada al portapapeles