Fusiona Horacio Franco a Bach con The Beatles

El Festival 5 de Mayo presentó al flautista Horacio Franco junto con el contrabajista Víctor Flores

En el marco del Festival Internacional 5 de Mayo, se presentaron el reconocido flautista Horacio Franco y el contrabajista Víctor Flores en el Museo Internacional del Barroco, quienes deleitaron al público poblano con un programa variado que incluyó música clásica, danzones y temas de los Beatles.

El repertorio reunió expresión y técnica de dos instrumentos cuyo desarrollo histórico y tímbrico tienen poco en común pero se combinaron perfectamente para asombrar armónicamente los oídos de los presentes a través de su lenguaje musical.

"La música es el arte más primigenio que tenemos los seres humanos, somos música desde que estamos en el vientre materno y la tamizamos cuando salimos al mundo. Decidimos unir los dos patitos feos de la orquesta para mostrar lo que se puede hacer. Hay poco repertorio para flauta, aunque es un instrumento fácil de soplar y difícil de controlar, eso provocó que en la época del barroco fuera considerado como una actividad para aficionados", comentó Horacio Franco.

El flautista agradeció la invitación por parte de Jorge Alberto Lozoya Legorreta, director del Museo Internacional del Barroco, y reconoció su labor como embajador cultural. El músico mexicano mantuvo comunicación con el público a quienes iba explicando parte del programa y los temas interpretados, mostrando la sencillez que lo caracteriza.

El programa incluyó obras de Johann Sebastian Bach, Jocopo Da Bologna, Georg Philipp Telemann, el tema Martha, my dear de John Lennon y Paul McCartney; Antonio Vivaldi y Tomás Ponce Reyes en la primera parte.

La segunda la integraron: obras de Bach, Al fin te vi, danzas cubanas de Ernesto Lecuona, Eleonor Rigby de Lennon, Alegro, de la Sonta en Fa mayor, Op 2 No 4 de Vivaldi y el danzón Almendra de Abelardo Valdés.

Después de un breve intermedio, el dúo musical interpretó Juárez de Esteban Alfonso, Alegro, de la Sonata en fa mayor, Op 6 No 4 de Arcangelo Corell, El son de la Catarina de un anónimo maya y "preludios de Clave bien temperado" de Bach.

Para el cierre tocaron Presto, de la sonata en la menos Op 2 No 12 de Vivaldi, Penny Lane de Lennon y MacCarney, Le duc d'Orleans de Jarcques Hotteterre y el danzón Nereidas de Amador Pérez.

Ambos músicos agradecieron el recibimiento del público y se quedaron más tiempo para tomarse fotos; Horacio Franco firmó discos y autógrafos.

  • URL copiada al portapapeles