Recuperan la historia del Panteón Francés

El pasado martes, tuvo lugar la presentación del libro Piedra Sepulcral, Panteón Francés de Puebla

El pasado martes por la noche presentaron el libro Piedra Sepulcral, Panteón francés de Puebla en el auditorio de Alianza Francesa ubicada en la Colonia San Baltazar, como parte del ciclo Jornadas Franco Mexicanas, Utopía Urbana que se realiza del 15 al 19 de mayo en estas instalaciones.

La obra es un trabajo del fotógrafo Juan Antonio Pérez Cuevas, quien no pudo asistir, en su lugar estuvo su hijo Jesús Antonio Pérez Arroyo, junto a Germán Montalvo, encargado del diseño editorial y la Laurence Le Bouhellec, que escribió el texto.

Durante la presentación, Jesús Antonio Pérez Arroyo leyó una breve biografía de su padre. Mencionó que nació en la Línea de la Concepción en 1948, en la provincia Cádiz, España donde le tocó vivir la etapa franquista y formó parte de la generación de españoles que supieron trascender.

Fue ayudante del mago Richiardi Jr, considerado el mejor mago del siglo 20; a los 29 años fue croupier en el Casino de San Sebastián donde aprendió el oficio de fotógrafo que le permitió ganar diferentes premios en su país.

Llegó a México en 1988 y se dedicó a la fotografía trabajando en agencias de publicidad vinculándose con las artes gráficas. Posteriormente, compró su primera máquina de impresión y decidió vivir en Puebla donde logró convertirse en uno de los mejores impresores del Estado.

"Mi padre siempre ha sido muy meticuloso y perfeccionista, eso lo destacó de los demás. Esta colección de fotografías se presenta en esta bella edición para enaltecer su profesión a la que ha dedicado gran parte de su vida. Espero que les guste", comentó.

Laurence Le Bouhellec dijo que se sintió asombrada por la calidad de las impresiones porque es un trabajo cuidadoso. Señaló que la selección de las imágenes fue difícil. Puntualizó que la arquitectura mexicana evoca al eclecticismo peculiar y la mezcla de estilos.

Dijo que el estilo neogótico que se aprecia en el Panteón Francés convive con el neoclásico y con los ecos lejanos del barroco poblano. Explicó que la arquitectura y escultura del lugar es único en su tipo que no se ve en Europa.

Por su parte, Germán Montalvo relató que el proceso de impresión de las fotografías fue un trabajo arduo que comprendió un tiempo que le dedicaron a la exploración de métodos para lograr el resultado final en una segunda etapa.

No hicieron ninguna prueba digital, fueron directamente a la máquina de impresión y eligieron color negro, gris y colores metálicos. El proceso para su elaboración duró aproximadamente un año.

"Esta obra sirve para promover y mostrar la calidad de las fotografías. No estará a la venta, esa no es la idea. Vamos a regalar ejemplares y es probable que se hagan más presentaciones en otros foros para que este trabajo tenga presencia porque el Panteón Francés es un lugar representativo".

Observar las fotografías que componen el libro, significa contemplar diversas obras de arte en uno de los principales cementerios de la ciudad de Puebla que se fundó en 1896 y se ubica en calle 11 Sur 4311, Reforma Agua Azul.

Se puede apreciar arte en cada tumba y capilla con un toque de elegancia; sus esculturas de ángeles e imágenes religiosas guardan un recuerdo vivo de los seres que partieron al más allá.

  • URL copiada al portapapeles