Habita cultura en la Casa del Mendrugo

El miércoles pasado se realizó la presentación del libro El mendrugo y el zapoteca de Ramón Lozano y Jorge Ortiz

Habita cultura en la Casa del Mendrugo
Karen Rojas | El autor José Ramón Lozano Torres dijo que era un momento muy especial Habita cultura en la Casa del Mendrugo

El pasado miércoles se realizó la presentación del libro El Mendrugo y el Zapoteca obra de José Ramón Lozano Torres y Jorge Roberto Ortiz Dietz en el que se relatan los descubrimientos históricos que datan de 3500 años, encontrados en la ahora llamada Casa del Mendrugo restaurante, café, galería moderna y museo que aloja piezas prehispánicas encontradas después de un arduo trabajo de investigación que duró 6 años y es detallado en el libro.

Aproximadamente a las 18 horas los invitados empezaron a llegar y fueron recibidos con música de tambor, caracol, flautas, silbatos, palo de lluvia y ocarina para amenizar el momento y remontarse al pasado. Después de casi una hora de escuchar estos sonidos ancestrales, Sergio Mastretta tomó el micrófono para dar la bienvenida a los presentes y a los comentaristas del libro entre los que se encontraban: la reconocida escritora Ángeles Mastretta Guzmán, Carlos Serrano Sánchez y Bernard Fahmel.

Sergio Mastretta presentó a las personalidades destacando el trabajo del autor José Ramón Lozano Torres, que junto a su esposa Pilar Gómez hicieron posible convertir un lugar abandonado en una riqueza cultural que asocia el pasado con el mundo contemporáneo. Abordó parte del trabajo de Lozano destacando su biografía familiar "Por vida tuy" y su reciente obra El Mendrugo y el Zapoteca donde explica la reconstrucción del inmueble que dijo, es un reflejo de lo que significa la sociedad civil para los tiempos que vive nuestro país y que relata paralelamente, una historia del antiguo pueblo zapoteca escrita por el notario Jorge Roberto Ortiz Dietz.

El autor José Ramón Lozano Torres dijo que era un momento muy especial y agradeció a la vida, a la gente con la que compartió este proyecto, instituciones, áreas de gobierno, a su esposa, familiares y amigos. Comentó que Sergio Mastretta lo animó a escribir la historia porque merecía ser contada. Relató que la casa había sido de unos primos de su papá y la compró cuando estaba en ruinas.

"Quiero referir este momento con dos palabras del bolero: Cómo fue. Cómo fue el momento de querer reinventar nuestra vida, nos encontramos un entierro que tiene 3500 años de antigüedad, cómo fue que nos encontramos un basurero en el segundo patio con la talavera más vieja de Puebla que armamos como un rompecabezas, cómo fue que esta casa perteneció al primer abastecedor de carne en la ciudad en 1534", señaló.

Lozano Torres platicó que se encontró con el relato increíble sobre la cultura zapoteca de Jorge Roberto Ortiz Dietz a quien le escribió una carta, pero no recibió respuesta rápida ya que tenía embolia, le dijo su esposa. Tiempo después recibió una carta donde le ofrece el tesoro zapoteca que resguardaba para compartirlo y completar su labor. De esta manera, el empresario se comprometió a darlo a conocer y su texto quedó plasmado en el libro.

La escritora poblana Ángeles Mastretta dijo que debemos tratar de vivir con amor y pasión, comentó que el autor se ha iluminado con el pasado y recibió el regalo con esta historia que en un principio se la ofreció a ella para que la escribiera pero no quiso porque pertenecía a él. Puntualizó ser un privilegio dedicarse a la escritura y aseguró que hay cosas que no dicen los periodistas, que no explican los sociólogos, ni los médicos porque los sueños son impredecibles.

Mastretta destacó que su labor fue importante para el descubrimiento de "Chuchita", un esqueleto perteneciente a una mujer que fue encontrado en la Casa del Mendrugo.

Otra personalidad destacada en la presentación fue Bernard Fahmel, antropólogo y doctor en arquitectura por la UNAM, miembro del sistema nacional de investigadores.

Al finalizar la presentación, entregaron a los comentaristas una réplica de los platos encontrados en talavera con la letra inicial de sus nombres.

"Es una historia diferente que merece ser contada, mi mayor satisfacción será que otros lo lean, reflexionen sobre el patrimonio cultural y se motiven a buscar sus propias historias. El libro te cuenta pasajes sobre una ciudad a partir de lo que sucedió en la Casa del Mendrugo, el proceso de su restauración fue de 6 años el mismo tiempo que duró escribir este libro. Aún no sé si habrá una segunda parte porque eso dependerá de las sorpresas que vengan", declaró Lozano Torres al finalizar la presentación.