Presentarán hallazgos de la música negra en EU

La Historia secreta de la música negra en EU será impartido por el musicólogo Marcello Piras

La Historia secreta de la música negra en los Estados Unidos (1500-1917) será el segundo ciclo de conferencias que impartirá el musicólogo italiano Marcello Piras, donde compartirá sus conocimientos a través de ocho ponencias con un cambio de perspectiva que va de lo monográfico a lo histórico y serán del 19 de junio al 7 de agosto, en las instalaciones del restaurante La Casa del Mendrugo. Abordará la vida, obra y relevancia musical de la etapa de 1500 a 1917.

El título Boola es un personaje ficticio que es simbólico. En los años 30, Duke Ellington empezó a escribir una ópera llamada Boola y no la terminó. Representa lo africano que está en todo el mundo y las personas afro descendientes nombran de esta forma algo donde hay un elemento africano dicen: ¡Boola ha pasado por aquí! Es el alma de África que aparece y desaparece en todas las épocas; también se hablará de México, Brasil, Portugal, Cuba y el resto del mundo. Refirió Marcello Piras en rueda de prensa.

Piras comentó que sus conferencias son diferentes porque ofrecerá información que no se encontrará en internet ni en libros de Jazz en el idioma español. A través de sus estudios y experiencia en al mundo de la música, mostrará por medio de videos, fotografías, pinturas, mapas, diagramas, películas y documentos, incluyendo ítems desconocidos, para entender ciertas conexiones históricas. Sugirió no recurrir a YouTube para conocer parte de la ponencia porque debe ser una sorpresa.

"Estados Unidos no son la cuna del Jazz, al contrario, recibieron los elementos y tuvieron hostilidad en contra de todo esto. Se desarrolló en este país a pesar de ser Estados Unidos", puntualizó.

Las ocho conversaciones serán: 19 de junio, Sonidos de las Islas Británicas; 27 de junio, El blues de Haydn; 4 de julio, Nada Romántico; 10 de julio, El Zelig de la Música; 17 de julio, Voces del Despertar; 24 de julio, El Baile de la Emancipación; 31 de julio, El triunfo de la Síncopa y 7 de agosto, La Síntesis entre Norte y Sur. La mayoría serán los días lunes excepto 27 de junio y 4 de julio que será el día martes.

¡Boola! Nació de la colaboración entre La Casa del Mendrugo, ADAM (Association for Darwinian Afrocentric Musicology) y la Academia de Arte de Florencia, México.

Las ponencias se impartirán a las 18 horas en la sala San Jerónimo, en las instalaciones de La Casa del Mendrugo en Calle 4 sur 304, Centro Histórico.

  • URL copiada al portapapeles