Traduce José Eugenio Sánchez la realidad con poesía

El escritor jalisciense presentó su libro La felicidad es una pistola caliente en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP

Ayer viernes 23 de junio se llevó a cabo la presentación del libro La felicidad es una pistola caliente, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, donde estudiantes y público presenciaron la charla que ofreció el escritor jalisciense José Eugenio Sánchez, acompañado por Ninel Castillo, colaboradora de la Editorial Tiempo que Resta; Joel David Jiménez, director de la editorial, y el escritor Víctor Baca.

"El poeta es un traductor de la realidad, un intérprete de sucesos o un vehículo para comunicar una verdad que nadie la va a parar porque la poesía tiene ese detalle que no tienen los discursos de los políticos, ni los libros biográficos y debe ser honesto", puntualizó Sánchez en entrevista para El Popular, diario Imparcial de Puebla.

-¿Cuánto duró el trabajo de escritura de este libro?

"Me tardo mucho tiempo en escribir, fueron aproximadamente 4 años porque soy muy obsesivo en mis cosas y me encanta tener conflictos literarios padres como seleccionar 30 poemas de 500 por ejemplo. No me interesa estar sacando libros constantemente".

-¿Cuál ha sido tu influencia en el armado de tus libros?

"Mi influencia máxima es la música y ser testigo de las bandas musicales, ver sus procesos creativos, la manera en la que pasan de un disco a otro y cómo son cuando son mayores o cuando ya no están en el grupo".

-¿Qué música escuchas?

"Cuando era joven odiaba lo que escuchaba mi hermana y mis papas, quería escuchar algo que sólo me perteneciera y eso me hizo escuchar mucha música. Actualmente escucho rock y música clásica, le he perdido prejuicios a lo que escuchan los demás".

-¿Qué ha dejado la literatura en tu vida?

"La literatura es mi pasión y llegue ahí por culpa de mi hermano que se dedicaba a la música, por la música me interese a escribir".

-¿Cómo defines la poesía?

"Es el origen de las cosas y un poema bueno impacta a cualquiera. Es el germen de las cosas, es el lenguaje universal".

-¿Qué se necesita en México para fomentar la lectura?

"Debemos comunicar a los ciudadanos que leer te da la capacidad de analizar, pensar y enterarte. Además de elegir materiales especializados para los niños, se deben elegir maestros que puedan trasmitir esa sensación".

Acerca de La felicidad es una pistola caliente, el autor explicó que está dividido en tres apartados: Cool, poemas que tratan de la frescura, del humor y de la manera de ver la vida, como si nada estuviera pasando, ahí el lector puede añadir su propia experiencia, aquella que detona su imaginación a partir de la lectura, mencionó que los poemas están incompletos para que sean completados con su experiencia.

En el segundo apartado, Earthen, escribió un poema del "yo"; comentó que después de leer a Arthur Rimbaud descubrió un verso que dice: "el yo es otro" y de esa manera, se inspiró en los planteamientos de cómo es el "yo" como un personaje.

Bungalow es el último apartado, relata una breve historia en "un verdadero héroe de la revolución" que describe la forma en la que se conocieron sus abuelos. Refirió que su intención es que el lector aplique su propia experiencia en el libro y por eso apuesta por el lenguaje directo.

  • URL copiada al portapapeles