“Burda”, representación de México en ópera: Embajada
La representación de México en Italia lamentó la representación “simplista” del país en Carmen
La Embajada de México en Italia expresó su indignación por una representación "burda y simplista" del país en la ópera Carmen, de la argentina Valentina Carrasco, estrenada este jueves 29 de junio en Roma. A través de un comunicado, la embajada señaló que al enterarse que se planeaba proyectar una imagen desfigurada de la Virgen de Guadalupe, al ligarla al culto de la Santa Muerte, comunicó su extrañamiento a la Superintendencia de la Fundación del Teatro de la Opera de Roma, la cual decidió modificar el retrato de esta figura central de México. "Desafortunadamente, en el estreno de la obra se presentó una visión caricaturesca de México, la cual, lejos de cumplir con las declaraciones de la productora sobre reproducir el contexto social, se apoya en estereotipos que no representan a los mexicanos ni a su cultura", abundó. La embajada comunicó esta opinión a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, quien preside la Fundación del Teatro de la Opera, y ha reiterado su plena disponibilidad para compartir información sobre la riqueza y complejidad que caracteriza la auténtica cultura mexicana. "La embajada apoya plenamente la libertad artística en todas sus expresiones como componente esencial para el diálogo entre culturas del mundo", indicó la oficina diplomática. Agregó: Es importante que la Opera de Roma establezca vínculos con sus contrapartes institucionales y de la sociedad civil en México, con el fin de conocer los matices que caracterizan la vida en la frontera y el resto del país. La versión de Valentina Carrasco se desarrolla en un pueblecito en la frontera entre Estados Unidos y México que tiene como escenario del primer acto un muro que divide los dos países, en los que se reconoce el rostro sin facciones del magnate racista Donald Trump. Durante la obra, Carmen es una cigarrera mexicana y don José, un militar americano que huye con ella por pasajes desérticos ganándose la vida como contrabandista, como sucede en la obra original de Prosper Mérimée. A lo largo de los actos el escenario se transforma, además, en un prostíbulo, y por él desfilan carrozas con la virgen de Guadalupe, calaveras gigantes, una iglesia y una corrida de toros durante el acto final. |