Cierra actividades el festival de Cello

Se presentaron el chelista Adolfo Gutiérrez Arenasen en el Museo Internacional del Barroco y un ensamble de cellos en el Palacio Municipal

El Cfest Festival Internacional del Cello cerró con broche de orolas actividades de su tercera edición con dos magnos conciertos, la presentación del reconocido chelista español Adolfo Gutiérrez Arenas el pasado viernes en el Museo Internacional del Barroco y el ensamble de chelistas en el Palacio Municipal que cambió a esta sede por las inclemencias del tiempo.

El concierto de Adolfo Gutiérrez Arenas estaba programado para el día miércoles 5 de julio, la fecha fue cambiada debido a que al músico le robaron su pasaporte y dinero antes de viajar a México, por lo cual recorrieron su presentación; su frescura, fineza y ejecución fueron expuestos en el auditorio del Museo Internacional del Barroco, donde se dieron cita conocedores, alumnos, maestros y público en general.

Su repertorio constó de la Suite para violonchelo solo número 3 en Do M BWV 1009 con Prélude, Allemande, Courante, Sarabande, Bourrées I & II y Gigue; Suite para violonchelo solo número 4 em Mib MBWV 1010 del compositor Johan Sebastian Bach. Durante el descanso de 10 minutos los asistentes se mostraron fascinados con la interpretación del concertista español quien regresó al escenario para interpretar Bach, s Veränderungennúmero4 y número 6 del compositor AG Viejo, Suite para violonchelo solo número3 Op. 87 del compositor Benjamín Britten con Introduzione: Lento, Marcia: Alegro, Canto, Con Moto, Barcarola: Lento, Dialogo: Allegretto y Fuga: Andante expressivo.

Durante el concierto se escucharon varias obras maestras para violonchelo solo, todas relacionadas entre sí por uno de los compositores más importantes de la historia como lo es Bach; en la primera parte, Gutiérrez Arenas interpretó dos de las seis suites que Bach compuso para violonchelo en 1720. Sus movimientos basados en danzas de la época forman la llamada "suite". La Suite número 3 se caracteriza por su complejidad, bravura y sentido arquitectónico; el preludio transcurrió por un fluir de notas hasta llegar a un clímax de acordes y silencios donde triunfó lo armónico.

La obra de Gutiérrez Viejo es de un estilo contemporáneo y expresivo, basado en letras cuyas notas componen la palabra "Bach" y las piezas de este concierto están fundadas específicamente en motivos de la tercera y cuarta suites del propio Bach. Al finalizar el concierto, Adolfo Gutiérrez Arenas fue ovacionado por los asistentes quienes mostraron su alegría en su rostro complacidos por estar frente al chelista con mayor proyección internacional.

Concierto del ensamble de chelos

El pasado sábado 8 de julio se dio por clausurado el Cfest 2017 en el interior del Palacio Municipal en la ciudad de Puebla. Un ensamble de cellos integrado por maestros y alumnos de música de esta ciudad, Veracruz, Zacatecas y Oaxaca se dieron cita para interpretar melodías para consentir a los asistentes. En una semana prepararon el repertorio presentado en el Cfest.

Algunas de las obras interpretadas fueron: Bachianas Brasileiras número 1 con I Introducción (Embolada), II Preludio (Modinha) Celli V & VI, Hungarian Dance #5, Juego de Tronos, Ave María yTwo Marches.

Al concluir su presentación, el músico poblano Gustavo Carpinteyro Lara, maestro de las Universidades Cincinnati Music Academy y Northern Kentucky School of Music, ambas en Estados Unidos, comentó que en México hay mucho talento que se puede explorar y que este festival tiene la finalidad de que los alumnos mejoren y se desarrollen mejor como músicos. "Esperemos que el próximo año sea mejor, que siga creciendo y vengan más alumnos", puntualizó.

 

  • URL copiada al portapapeles