“Lo principal es la música, no dónde tocas”: Adolfo Gutiérrez

Adolfo Gutiérrez Arenas es considerado como uno de los mejores exponentes del Cello en el mundo

El músico español Adolfo Gutiérrez Arenas, considerado como uno de los mejores exponentes del Cello en el mundo, regresó a la ciudad de Puebla para presentarse en el marco del Cfest Festival Internacional del Cello que se llevó a cabo del 3 al 8 de julio.

Se ha presentado como solista con las más prestigiosas orquestas y directores como London Symphony, London Philarmonic, Royal Philarmonic, Gewandhaus Leipzig, Montreal Symphony; con Charles Dutoit, Ton Koopman, Penderecky y Vladimir Jurowsky. Ha grabado varios discos con obras de Rachmaninov, Barber, Piazzola, la integral de las suites de Bach y recientemente la integral de las sontas de Beethoven para cello y piano.

¿Cómo te iniciaste en el cello?

 -Antes de tocar el cello fui pianista, mi primer contacto con el instrumento fue tarde, tenía como 14 años y fue muy natural, tuve facilidad pero ahora visto desde la vida de concertista seguramente preferiría volver al piano.

¿Cómo surge tu participación en el Cfest?

-Mi presentación fue un apoyo al festival que organiza Eduardo Palao, un amigo mío y me parece importante lo que hacen aquí porque la gente está con ganas de estar expuesta a las cosas que vienen de afuera para agrandar su mundo musical. En España sucedió lo mismo, poco a poco incrementamos con profesores que traían experiencias de concertistas internacionales y en Puebla es una iniciativa única.

¿Qué es lo que te motiva?

-Lo principal de esta carrera es la propia música más que dónde tocas, poder estar cada mañana rodeado de genios como Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, que tu mente este ocupada con los entresijos de su música para mí es un lujo. La profesión tiene sus partes buenas y malas pero la música nos mantiene haciendo esto.

¿Cuándo fue tu primer concierto fuera de tu país?

-Fue en un Festival importante en Los Ángeles, éramos jóvenes artistas ganadores de concursos internacionales y nos juntaron ahí en un concierto de cámara. Fue una experiencia fantástica.

¿Cómo surgió el disco de sonatas de Beethoven para piano y cello?

-Es el repertorio esencial del cello, primero grabé las suites de Bach que es la primera obra que se escribe del instrumento y la segunda son las sonatas de Beethoven, lleve un orden lógico. El siguiente proyecto será las sonatas de Johannes Brahms. Voy siguiendo el rastro de cómo se fue desarrollando hasta las últimas obras que no tiene nada que ver con lo que hicieron los compositores clásicos. Esa es la filosofía de grabar las obras más importantes que hay para el instrumento y las que marcan su desarrollo. Ahora mismo el cello es uno de los instrumentos estrella por todas las posibilidades que otorga.

Un consejo para los jóvenes que quieren dedicarse a la música

-Es una profesión muy absorbente porque requiere mucha dedicación que se puede hacer con muchas horas o con mucha concentración; se necesita que todos los sentidos estén puestos en lo que se está haciendo, nunca terminas aprendiendo ni tocando tan bien como quieres.

  • URL copiada al portapapeles