Dan claquetazo al RetoDocs en Puebla

La segunda edición arrancó el pasado 11 de julio y concluye el sábado 15, a las 16:30 horas

La segunda Edición del RetoDocs Puebla arrancó el pasado 11 de julio con el claquetazo inicial, alrededor de las 12 horas. Se dieron cita realizadores, actores y directores de cinco proyectos seleccionados, de cinco integrantes cada equipo que trabajarán durante 100 horas de rodaje y postproducción. Este proyecto es una iniciativa del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) y cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp).

"Iván, Joshua, Juan Pablo, Sergio y nuestro equipo del festival, estamos contentos con el proceso y con el resultado; ha sido una sorpresa para nosotros ver el crecimiento de los jóvenes de Puebla, la mayoría estudiantes de las carreras de comunicación y cine, quienes se volcaron a mandarnos sus proyectos. Fue complicado llegar a la selección de cinco porque habían, por lo menos, quince de gran calidad", afirmó Rodolfo Castillo Morales, coordinador de programación de DocsMX.

Las temáticas abordan historias cotidianas con tradición y simbolismo de esta ciudad capital, como el ambiente que se vive dentro de la cárcel o el trabajo que ejercen en un panteón.

Las locaciones serán el Panteón Municipal, el Cereso de San Miguel, Los Caldos de Gallina y el primer cuadro de la ciudad de Puebla que ocuparán los participantes. Los amantes del cine trabajarán en el rodaje de sus cortos: Gallina vieja hace buen caldo, de Miguel Ángel López; Las bañistas, de Marcela Fernanda Rodríguez Dzay; Las Sombras, de Omar Urcid Hernández; Ser en libertad, de Evelyn Mercedes Muñoz Marroquín y Camposanto de Marilyn Escobar.

Castillo Morales comentó que buscan que las historias muestren la riqueza cultural y social de Puebla y que tengan la oportunidad de transmitir a un público en general para llegar a una persona en Japón o en Australia.

Por su parte, Iván Contreras Figueroa, coordinador y responsable de Cinefilia Puebla, aseguró que este año se abrió el panorama para encontrar historias más entrañables. Dijo que el sábado 15 de julio, aproximadamente a las 16:30 horas terminará el tiempo establecido para evaluar los proyectos donde se realizará un trabajo de digitalización para que al siguiente día a las 18:30 horas se proyecten en el Teatro de la ciudad que será su premier mundial.

Esta iniciativa apuesta por el diálogo con los jóvenes a través del documental. DocsPuebla que es apoyada por la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales ARPA-BUAP, Cinema, la Universidad Iberoamericana y Panasonic de México.

Serán tres jurados -aún no definidos- los encargados en determinar la premiación del mejor cortometraje y otro será decidido por la votación del público.

  • URL copiada al portapapeles