“Poesía favorece y encausa al poeta”: Javier Candel

El poeta español compartió su trabajo poético con lectores de la ciudad de Puebla; ha publicado su obra en los sellos Visor y Valparaiso

El escritor y poeta español Javier Lorenzo Candel visitó por primera vez la ciudad de Puebla y no desaprovechó la oportunidad para compartir su trabajo poético con admiradores y conocedores de literatura. Candel estuvo acompañado por el poeta poblano Javier Gutiérrez Lozano, director editorial de Alcorce Ediciones.

Pasando las 18 horas inició la charla con el invitado especial. Gutiérrez Lozano realizó una breve presentación y comentó que era un honor compartir esa charla con el Javier Lorenzo Candel. Refirió que cada vez que lee su trabajo literario aprende mucho de poesía y de arte. Antes de pasar el micrófono al autor de Juegos de Construcción, el escritor poblano le cuestionó ¿qué es la poesía y para qué sirve?

El español dijo sentirse feliz por conocer el país de México, al que llamó un lugar poético, y señaló que en Puebla la poesía llegó para quedarse. Dijo que se debe propiciar la lectura, y una referencia inmediata en Ediciones Valparaíso, que nació en España y dio un saltó a México. Acerca de la definición de poesía, comentó que describirla sería un error porque es un sentimiento y eso no se describe.

"Sin comunicación no hay poesía. Si el poeta escribe como debe, el sentimiento debe estar presente y de esta manera el lector se sentirá identificado. Por sí solo, el poema no prosperaría sino hubiera un lector que lo completara. El libro tiene que permanecer vivo, yo no sería nada si no tuviera lectores", afirmó Lorenzo Candel.

Refirió que las nuevas generaciones han llegado a este momento con la necesidad de expresarse poéticamente; añadió que gracias a las redes sociales se tiene la idea de que todo es válido, y no es así. 

Por su parte, el poblano afirmó que anteriormente era difícil conseguir libros de poesía, pero actualmente la parte digital es importante.

"La crítica nos fortalece y nos encausa por dónde tenemos que ir. Cuando escribo un libro, antes de ser publicado lo paso a mis amigos más cercanos y tengo dos respuestas significativas: es maravilloso y el que me da claves en cada poema, este último es que tiene relevancia para mí. En redes sociales no somos capaces de analizar de dónde nos llegan las opiniones y no vemos la cara del que opina", puntualizó.

El poeta, también crítico literario, ha publicado en reconocidas editoriales como Valparaíso y Visor.

 

  • URL copiada al portapapeles