Deleita Il Flautario al público en la iglesia de la Compañía

Los músicos ofrecieron un concierto de flauta el pasado lunes, el repertorio estuvo compuesto por música Barroca y Contemporánea

El cuarteto Il Flautario ofreció un concierto de flauta el pasado lunes por la tarde en la Iglesia de la Compañía, ubicada en la esquina de la 4 Sur y Avenida Juan de Palafox y Mendoza. Los músicos, provenientes de Colombia y Argentina, se presentaron por primera vez en Puebla para deleitar los oídos con sonidos que parecían provenir del cielo con un repertorio de música Barroca, Renacentista y Contemporánea de grandes compositores. El escenario, majestuoso templo, distinguido por sus cúpulas, figuras de ángeles, santos, candelabros y pinturas de arte sacro que cobijaron a los invitados.

Este ensamble internacional reúne talentos que han recorrido varios escenarios para compartir con el público los sonidos de la flauta dulce, un instrumento musical que ha trascendido el paso del tiempo. Los instrumentos utilizados por los músicos fueron flautas sopranino, soprano, alto, tenor y bajo. Il Flautario está integrado por: Valentina Gómez Ramírez, Zaira Fabiana Olivera Hoyos, Noel Mazzaglia y el director David Gómez García.

Los músicos interpretaron la obra Ricercare Bonny Sweet Robin, de Thomas Simpson; música inglesa del año 1700; la pieza italiana La Lusignuola, del compositor Tarquinio Merula de la época de finales Renacimiento; Concierto en Sol Menor después del concierto grosso opus 3 No. 11 en Re Alegro deciso, Adagio e spiccato y Allegro Fugato de Antonio Vivaldi; no pudo faltar la pieza Fuga en Sol menor BWV 578 de Johann Sebastian Bach, uno de los compositores más representativos del Barroco, entre otras obras y cerraron con la adaptación Tango para Elisa de Ludwig Van Beethoven.

El ensamble resalta por su participación en la grabación del disco Conciertos Colombianos Volumen II y el concierto para festejar el 70 aniversario de la Inmigración japonesa a Colombia donde acompañaron al reconocido maestro Kicho Takano de Koto.

Al finalizar el concierto, David Gómez García maestro en interpretación musical y director del ensamble comentó que Il Flautario es un proceso pedagógico que nació en Colombia en 1998 y se llevó a Argentina como parte del Instituto de Música Antigua; es una agrupación profesional dedicada al estudio de la música escrita para la flauta dulce. Refirió que han participado en diferentes festivales internacionales con repertorios de compositores como Johann Sebastian Bach, Tarquinio Merula, Antonio Vivaldi, entre otros.

"Es la primera vez que visitamos Puebla, estuvimos el pasado jueves en León, Guanajuato, después de esta presentación en Puebla viajaremos a Bolivia para el Festival Misiones de Chiquitos, y una gira por Cuba para el Festival Estaban Salas de La Habana. México es un hermoso país, su gente es muy cálida y el público es excepcional. Invitamos a las personas a que conozcan estos instrumentos, que le den el valor y miren todas las posibilidades que se pueden hacer no sólo de música escrita para este instrumento, sino con arreglos. Creo que todo parte de la iniciativa e ingenio de las personas. Los docentes que entiendan que es una herramienta de primera mano, sólo hay que estudiar, capacitarse y ser formadores", comentó.

Cabe mencionar que Gómez García se especializó en la música antigua del Barroco y el Renacimiento con Carl Dolmetsch, Jean Dolmetsch y Margarite Dolmetsch. Es pedagogo musical especializado en la formación de ensambles de flautas y agrupaciones de cámara. Escritor de varios métodos dedicados a la enseñanza profesional de la flauta dulce, investigador, tallerista, asesor y gestor cultural con amplia trayectoria internacional.

  • URL copiada al portapapeles