Destacan fractura social en exposición

La curación revisa los argumentos artísticos de reflexionar ideales de los relatos oficiales y de replantean la relación forma y concepto

El pasado sábado se inauguró la exposición colectiva Lecturas de un Territorio Fracturado, una exhibición que dialoga con la modernidad del arte en México y propone una reflexión a través de una selección de 58 obras de 34 artistas, principalmente mexicanos, de diferentes generaciones. Se reunieron diferentes técnicas como pintura, dibujo, collage, fotografía, escultura, video y videoinstalación, todas en el Museo Amparo donde permanecerá hasta el próximo lunes 16 de octubre.

La charla inaugural estuvo a cargo de Cecilia Delgado Masse y Amanda de la Garza, curadoras de la exposición, quienes abordaron temas como el arte Contemporáneo y compartieron sus puntos de vista sobre la muestra. "El Arte contemporáneo puede dialogar y abrir un panorama a nivel de lectura. El formato de la colección colectiva es muy significante en cuestión de todo el despliegue e invita a preguntar a través de las imágenes desde diferentes sensibilidades que a veces los artistas retoman para poder presentar un argumento o postura", comentó Cecilia Delgado.

La curadora Amanda de la Garza dijo que es interesante ver que algunas de las obras que fueron seleccionadas emulan cuestiones prehispánicas. Lo que significa ponerlas obras a dialogar y ver de qué manera pueden articular. "La modernidad, sobre todo en el término de la pobreza en México a partir del discurso del nacionalismo, la construcción de identidad, las crisis sociales y económicas que hemos vivido en los 40 años de alguna manera fractura la escenografía e identidad de los mexicanos",puntualizó.

El director del Museo Amparo, Ramiro Martínez Estrada, señaló que desde un principio se ha coleccionado arte virreinal y, debido a la oferta que existe en Puebla, pensaron incluir arte y piezas mexicanas alojadas en el extranjero y viceversa. "Creemos que es importante continuar trabajando con artistas que hayan tenido una visibilidad a partir de los 90. Nos abocamos a lo que tiene que ver con el arte mexicano", resaltó.

Lecturas de un Territorio Fracturado expone obras de Eduardo Abaroa y Sofía Táboas, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Edgardo Aragón, Julieta Aranda, Érick Beltrán, Jorge Satorre y Jorge Aviña, Diego Berruecos, Tania Candiani, Mariana Castillo Deball, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas, José Dávila, Julio Galán, Jorge de la Garza, Daniel Guzmán, Jonathan Hernández, Luis Hidalgo, Adriana Lara, Magali Lara, Juan Pablo Macías, Teresa Margolles, Noé Martínez, Jorge Méndez Blake, Daniel Monroy Cuevas, Edgar Orlaineta, Gabriel Orozco, Fernando Palma, Melanie Smith con la colaboración de Frida Mateos, Sofía Táboas, Eduardo Terrazas, Pablo Vargas Lugo y Antonio Vega Macotela.

La muestra permanecerá abierta al público en las salas temporales Planta alta y en el Café del Museo Amparo (2 Sur 708, Centro Histórico) del 22 de julio al 16 de octubre de 2017. Estará en un horario de miércoles a lunes de 10 a 18 horas y sábados de 10 a 21 horas.

DATOS

La entrada a la exposición los domingos y lunes es de entrada libre a público en general.

El costo de entrada a la exposición es de 35 pesos para el público general y 25 pesos para estudiantes y maestros. Los niños menos de 12 años, personas con pasaporte cultural y adultos mayores con credencial del Inseno/Inapam no pagan.

  • URL copiada al portapapeles