Comparte Sofía Lo Gatto su arte en Puebla

Impartió el seminario “De la Palabra a la Poesía, de la Poesía al Cuerpo”, y el pasado miércoles presentó la función especial Las Cajas de M

Sofía Lo Gatto, actriz, cantante y gestora cultural, viajó por primera vez a México para compartir parte de su trabajo en diferentes vertientes del arte. Su primera parada fue en la ciudad de Puebla donde ofreció el seminario De la Palabra a la Poesía, de la Poesía al Cuerpo, del 25 al 27 de julio en la Escuela de Escritura de la E, en el Instituto Municipal de Arte y Cultura, además, el pasado miércoles presentó la función especial Las Cajas de Magda, dentro de la muestra Corpus: lo contemporáneo y el cuerpo.

El jueves finalizó su taller, y por la noche ofreció una charla en conocida cafetería ubicada en el Centro Histórico. Su propuesta combinó poesía con tarot, al lado del poeta poblano Paco Rubín.

Sofía Lo Gatto mencionó en entrevista que desde temprana edad tuvo inquietud y pasión por el arte escénico y la literatura; cuando era niña estuvo rodeada de libros con los que jugaba a inventar historia.

"Soy una mujer libre, soñadora y exploradora. Estoy integrando áreas que tienen que ver con el arte como el teatro, la danza y la literatura con la experiencia de ser mamá y docente. Trato de transmitir lo que he recibido de mis maestros a lo largo de mi vida", refirió.

¿Cómo se da tu visita a México?

-El año pasado, el escritor Paco Rubín llegó a Bahía Blanca a impartir talleres de poesía y estuve ahí con mi niño Tomás, que quedó encantado. Algunos colegas nos acercamos con él para charlar de nuestras experiencias y planteamos hacer un corto. Quedó esa idea, que se fue gestando. Antes de llegar a México visité Bolivia, Perú y Chile. En verano, salió la oportunidad de venir a participar en un seminario gracias al IMACP, también haré un par de recitales y grabaré un cortometraje.

"Me gustan mucho las leyendas y la cultura, por ejemplo el 26 de julio es el año nuevo maya y estoy muy feliz de estar en México. Amo su comida, la gente y el realismo mágico que encuentro en Puebla lleno de ángeles, es muy bello, te estimula mucho", comentó.

¿Cómo describes el trabajo que realizarás en Puebla?

-El seminario tiene que ver con técnicas de expresión corporal relacionadas con el movimiento, el tiempo, la creatividad, la composición y el compromiso para darles herramientas a los talleristas, para que hagan sus propias composiciones, tanto en la literatura, como en el teatro y en la danza. Por otro lado, están Las Cajas de Magda que es un unipersonal, que va mutando, basado en un texto de Galeano llamado Ventana sobre la palabra 4, Magda es un personaje y la idea es que participe el público, en unos meses pienso moverlo en Argentina con textos propios. El cortometraje que grabaré es un guion escrito por Paco Rubín, la dirección será de Carlos Meza; y la siguiente semana viajaré a la ciudad de México para hacer una presentación.

Su mundo literario

Cuando tenía 13 años publicó el cuento de terror Elvira, por un tiempo no escribió, pero lo ha retomado para presentar una obra literaria para el próximo año.

Sus escritores favoritos son Julio Cortázar, Isabel Allende, Juan Rulfo, Leonardo Da Vinci, Alejandro Jodorowsky, Oliverio Girondo, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo. Refirió admirar Fito Páez porque aparte de cantautor le parece un poeta maravilloso y a Gustavo Cerati.

"Me siento útil transmitiendo nuevas ideas, me hago cargo de mi rol de docente, pero hay mucho por aprender de mis alumnos. Me llevo muchas cosas con este viaje", señaló.

Pasión por el teatro

La actriz recuerda que cuando era niña acompañó a sus hermanas a un evento cultural de la escuela y ella se metió con ellos a actuar de manera improvisada. Su primera maestra de actuación fue la directora de teatro Martha Pascualín. "Yo no tuve idea de la magnitud de lo que estaba haciendo a los 8 años. Ella y otras mujeres como Lina Fernández Gallego me hicieron amar el teatro y tener la disciplina de hacerlo", expresó.

¿Por qué incluir el Tarot en la literatura?

-Con el Tarot tengo un camino largo y es difícil hablar con libertad en la actualidad porque hay gente que se incomoda por prejuicios. Cuando empecé a investigar, me llamó la atención porque hay un universo de cartas y significados. Tuve la oportunidad de conocer a Jodorowsky en otro aspecto, más allá de cineasta y poeta; él realizó un estudio extenso sobre el Tarot, hay un libro de poesía de cada arcano y es como una escalera de evolución. Cuando aparece el diálogo con el otro se establece una poesía. Estoy dirigiendo la obra Los Reyes que es una obra de Cortázar y muchos arquetipos del Tarot los utilicé para marcarles ciertas pautas a los actores.

  • URL copiada al portapapeles