Exhiben trabajos de artistas de los 70 en el Museo Amparo

Se inauguró la exposición llamada Grupo Mira, una contrahistoria de los setenta en México

El pasado sábado se inauguró la exposición Grupo Mira, una contrahistoria de los setenta en México, en el auditorio "arquitecto Pedro Ramírez Vázquez" del Museo Amparo. La muestra narra el trabajo artístico de un grupo que se mantuvo activo de 1965 a 1982 y tuvo como objetivo enfundar un arte político lejos de los estereotipos del arte comprometido; el diálogo con las luchas y pensamiento de una época donde México se encontraba en un momento crítico con el movimiento estudiantil de 1968, donde participaron los creadores de este concepto.

Durante la charla inaugural, la curadora Annabela Tournon abordó parte de la historia de Grupo Mira y destacó la importancia que tiene el trabajo de los artistas Arnulfo Aquino, Melecio Galván, Eduardo Garduño, Rebeca Hidalgo, Silvia Paz Paredes y Jorge Pérez Vega, quienes fundaron el grupo.

Sus miembros se conocieron en la Academia de San Carlos-Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Ciudad de México y trabajaron juntos en Estados Unidos bajo el nombre de Grupo 65. Refirió que fueron fundadores de la Escuela Popular de Arte en Puebla de 1972 a 1974 y posteriormente de 1977 a 1982 armaron el Grupo Mira, mismo que consistió en modificar y adaptar a la actualidad el arte político y mantenerlo lejos de los estereotipos del arte comprometido y las luchas que se vivieron en ese periodo.

La consecuencia del Grupo Mira consistió en un arte dirigido a todos, a trabajadores y público especializado del medio artístico, las formas históricas del arte público, el muralismo y la gráfica política que convivieron con otras expresiones como el conceptualismo, la crítica y la neovanguardia.

Este grupo formó parte de los más destacados portadores artísticos de finales de los años setenta del siglo pasado, que amplió las formas establecidas para proponer la instalación y el performance, medios visuales que hasta nuestros días prevalecen innovando el arte.

La muestra consiste en 500 documentos y obras que narran la trayectoria del Grupo Mira, obras provenientes de los fondos personales de los artistas Arnulfo Aquino y Jorge Pérez Vega; también se sumó a esta exhibición el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM; Centro de Documentación Arkheia/MUAC; y varios centros de archivos y universidades en México y Estados Unidos, con la finalidad de que el público observe, admire y reflexione en su recorrido la herencia de estos destacados portadores artísticos en las Galerías 1, 2 y 3 del Museo Amparo.

El trabajo de la curadora sobre el movimiento de grupos de artistas en los años setenta en México se ha publicado en las revistas Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Presses Universitaires de Lyon, Cahiers du Musée National d'Art Moderne, entre otras.

Annabela Tournon es historiadora del arte, traductora y curadora. Desde 2014 es docente en Historia del Arte en la École Nationale Supérieure d'Arts de Bouges en Francia. Forma parte del grupo de trabajo Global Art Prospective del programa Art et architecture dans la mondialisation y de la Red Conceptualismos del Sur.

La exposición temporal Grupo Mira, una contrahistoria de los setenta en México estará exhibida del 5 de agosto al 6 de noviembre de 2017 en un horario de miércoles a lunes de 10 a 18 horas y sábados de 10 a 21 horas.

La entrada costará 35 pesos para el público general y 25 para estudiantes y maestros. Personas con pasaporte Cultural y adultos mayores con credencial del Insen o Inapam no pagan. Mientras que los domingos y lunes la entrada es gratis.

  • URL copiada al portapapeles