Abre la exposición Resistencia en el Barrio del Artista

La exposición reúne trabajos de 39 artistas poblanos, entre ellos, niños en situación de calle

Abre la exposición Resistencia en el Barrio del Artista
Bárbara Luis | La finalidad de la puesta es mostrar la resistencia que perdura entre creadores independientes Abre la exposición Resistencia en el Barrio del Artista

La Galería del Barrio del Artista alberga la exposición Resistencia, misma que fue inaugurada el pasado viernes por la noche y reunió a artistas y público en general para apreciar la muestra colectiva resultado del trabajo de Mousai Galería en colaboración con artistas poblanos y alumnos del taller de gráfica del Pasadero Cultural.

La finalidad de la puesta es mostrar la resistencia que perdura entre creadores independientes, la autogestión de las actividades y los talleres que ofrece el centro cultural. Son 53 obras de diferentes técnicas que reflejan el grito de resistencia de los creadores.

Los artistas participantes son René CC, Guillermo Salazar Martínez, Asunción Alvarado, Jaime Art Mastranzo, Pepé Rockdriguez, Luis Andrés Camacho Vite, Jaime Castro, Marco Aurelio Rodríguez, David Salazar Ríos, Fusha Fusheresca, Myrna Lagunes Zaldívar, Manuel (Cráneo Purpura Arts), David Solares, Verónica Soriano y Jair Hernández. Destaca la participación de 14 niños, alumnos del Pasadero Cultural; en total son 39 artistas poblanos.

Alrededor de las 19:40 horas se realizó el corte de listón a cargo de José Rafael Méndez Gil, presidente del Barrio del Artista, y Elizabeth Camargo Cervantes, directora de Pasadero Cultural y Mousai.

El presidente dijo que la intención es abrir la puerta a toda expresión cultural y más cuando se obtiene el beneficio de poder convocar a alumnos, artistas y niños de la calle para que puedan mostrar su trabajo. Externó su agradecimiento a los maestros por haber realizado una enorme labor y convocar a estos chicos que no tienen alternativa de manifestación.

Por su parte, la directora del Pasadero Cultural agradeció a los artistas su participación y enfatizó que la exposición colectiva es resultado del esfuerzo y dedicación de los maestros y niños que viven en la calle que han acudido a los talleres.

Mencionó a los niños Natalia, Leila, Geraldine, René, Javier, Brian, entre otros, reunieron su talento para mostrar sus obras. "Les agradezco haber venido, disfruten la obra que se ha realizado con mucho esfuerzo, batalla y con esta resistencia que hemos logrado llevar con los talleres con los niños, gracias a todos los que se unieron a este proyecto", puntualizó.

El tema que manejaron los niños en los talleres ha sido el cuidado del medioambiente plasmado en su obra, ocuparon materiales reciclados y cuentan con el apoyo de materiales por parte de El Errante Editor y Contracorriente AC.

El Pasadero Cultural se destaca por trabajar de manera itinerante con niños que vienen de situaciones de vulnerabilidad inculcando en ellos el amor por la naturaleza, la vida y el arte.

Obras de los artistas

David Salazar Ríos tiene 23 años de edad y está cursando séptimo semestre de la carrera de Artes Plásticas en el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla. Participó con 7 piezas que forman parte de una serie de obras donde representa al ángel como protagonista, en su cuadro Lo que dice el alma describe a un ser de luz con un ala rota resistiendo el dolor; en su obra Sólo danza muestra a una bailarina danzando sobre el mar y el cielo se nota estrellado; el artista comentó que a pesar de los problemas que se pueden presentar en la vida, se debe ser positivo y continuar el camino.

"Elegí a los ángeles porque representan pureza, nobleza y espiritualidad. Creo que las personas que estamos en la tierra también podemos ser ángeles haciendo un cambio para mejorar nuestro entorno", señaló.

El artista Manuel Reyes Rodríguez creo dos rostros en barro en color rojo, uno simboliza al diablo y otro es un autorretrato. Mencionó que son piezas sin título para que el público les dé su propia interpretación. "Es como tomar el barro y dejarlo que fluya, permito que la gente observe generando en ocasiones temor. Son parte de mi esencia; creo que todos tenemos un demonio dentro", declaró.

El poblano Jaime Mastranzo expone cinco piezas en acuarela con un estilo onírico que le permite combinar los colores y plasmar paisajes fantásticos que invitan a viajar e imaginar.

"La resistencia viene del pensamiento, debemos tener una conciencia despierta desde nuestra realidad. Creo que debemos aportar, compartir y retroalimentarnos a través del arte", comentó.

Actualmente está involucrado con el arte Centroamericano porque vivió en estos países y conoció a diversos artistas. El 25 de agosto a las 19 horas inaugurará la exposición individual Todos somos uno en Zónica (3 Poniente 304, Centro Histórico).

La exposición estará hasta el próximo 23 de agosto de 2017 en la Galería del Barrio del Artista (8 Norte 410 Centro Histórico). La entrada es libre.