Presenta Alejandro Badillo Por una cabeza

El autor refirió que Por una cabeza es su cuarta novela y la segunda publicada

Por una cabeza, el más reciente libro del escritor Alejandro Badillo, fue presentado el pasado sábado, obra ganadora del Premio de Novela Breve "Amado Nervo". Los amantes de la literatura acudieron a Casa Nueve, ubicada en el centro Histórico, para compartir una charla con los escritores Javier Zúñiga, Javier Caravantes y Fernando Sánchez Clelo, quienes presentaron la obra y destacaron el trabajo del autor por trabajos como La mujer de los macacos, Ella sigue dormida y Vidas Volátiles. El autor también ha explorado el cuento de tinte fantástico y ciencia ficción.

Alejandro Badillo nació en la ciudad de México en 1977 y estudió la Licenciatura en Economía. Su pasión por las letras le llevó a escribir obras que han llevado a los lectores a apasionarse con sus líneas sumergiéndose en las historias que relata. Su trabajo le otorgó la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el programa Jóvenes Creadores, en el área de cuento para escribir el libro La vida privada de las moscas.

El autor refirió que Por una cabeza es su cuarta novela y la segunda publicada. Mencionó que viene del cuento y su gusto por la novela corta es porque permite poner atención a la lectura. Esta obra la describió como una versión de la violencia con su estilo sin ceder a las exigencias del mercado donde recurre a la imaginación para realizar ejercicios realistas con un toque de sátira en su libro.

"Salieron referencias del libro El hombre sin cabeza de Sergio González Rodríguez que explora la situación de los decapitados en México desde la antropología, la filosofía y la metáfora; el acto de decapitar es el peor acto de barbarie. Perder la cabeza es perderlo todo", puntualizó Badillo.

"La obligación de cualquier escritor o artista es hacerlo lo mejor que esté dentro de su ámbito, posibilidades y recursos. Alejandro tiene la virtud, el lujo y el descaro de evidenciarnos a todos porque ha publicado tres libros en un año de géneros diferentes. Hace dos meses presentamos Crónicas de Liliput y El Clan de los estetas, creo que de todo sale airoso y nos da muestra de que su arte se está perfeccionando más", comentó Javier Zúñiga.

Mencionó que Alejandro Badillo es cuidadoso del lenguaje, de la estructura, de los personajes y de los giros anecdóticos que van a ir enlazando cada uno de los pasos del protagonista. El poblano Javier Caravantes agregó que en un texto que leyó de Enrique Vila Matas, señala que las características de una buena lectura contemporánea debía cumplir con tres puntos: romper la estructura de la narrativa clásica, explorar las inconsistencias del narrador y llevar el lenguaje hasta el límite de la comprensión; aseguró que el libro presentado cumple con todos los requisitos para ser una literatura interesante. De este modo, invitaron a leer al autor de Ella sigue dormida.