Apuesta Óscar Lara por historias poblanas

El realizador ganó por Mejor Cortrometraje en el Reto Docs

Apuesta Óscar Lara por historias poblanas
Cortesía Apuesta Óscar Lara por historias poblanas

La experiencia en el cine de Oscar Lara Hernández El Kakaro suma más de dos décadas, con los conocimientos que le dejó su mentor Saúl Rodríguez durante su trabajo y ahora en su carrera profesional. Es encargado y proyeccionista de la videoteca del Complejo Cultural Universitario (CCU), estudia el noveno semestre de la licenciatura de Cinematografía de la BUAP y es realizador de producciones independientes. Recientemente ganó, junto a sus compañeros, el primer lugar en el concurso Reto Docs por el mejor cortometraje Camposanto, el pasado 16 de julio en el Teatro de la Ciudad.

"Deseo realizar mi primer largometraje contando historias poblanas, porque todas son chilangas. Nuestra forma de vida, la particular forma de hablar y vivir, merece ser proyectada. Creo que la mayoría de los cineastas poblanos son muy talentosos", declaró.

Reto Docs

El cineasta comentó que ganar el concurso en Reto Docs fue gracias al trabajo en equipo. Tuvo una duración de 10 minutos en un total de 100 horas, con créditos y subtítulos en inglés. Los ganadores fueron: Marilyn Escobar Martínez en la dirección, Adela Goiz en sonido directo, Gabriela Martínez en la producción, Gerardo Téllez Pérez en fotografía y Óscar Lara en la edición y montaje, egresados y estudiantes de la licenciatura de Cinematografía de la BUAP. Este filme tendrá una gira nacional durante un año.

En la elaboración de la carpeta se dieron a la tarea de buscar a las personas que compartieran sus historias y una de ellas salió en pantalla. El guion lo escribieron Marilyn, Gerardo y Óscar.

Camposanto

Lara Hernández explicó que el Panteón Municipal es un lugar protagonista de la historia porque es ahí donde se desarrolla todo, dijo que es una reflexión entre la vida y la muerte. En el corto relatan cómo llega la gente al cementerio, algunos panteoneros narran sus experiencias acerca de las personas que han sido sepultados después de una muerte fortuita y aquellos que se hacen pasar por muertos con su familia.

El poder del cine

El poder que tiene el cine es que nos hace vivir una experiencia, ser empáticos con una historia porque sentimos que somos esos personajes que vemos en pantalla. Es una realidad controlada, te hace vivir tantas emociones que llegas a amar o a odiar a ciertos personajes

Óscar Lara aseguró que los problemas de la industria cinematográfica siguen siendo los puntos de exhibición.

"Se producen más películas que otros años, aproximadamente 180 al año pero el problema son los puntos de exhibición porque los grandes cines siempre le dan oportunidad a las películas de Hollywood con mejores horarios y más tiempo en cartelera, en cambio a las mexicanas pocas salas y en horarios que no son premier. El cine es una obra de arte, cada tipo de película llama a su público. Lo que más se ve en México es comedia, nos agrada ir a reírnos y eso gusta a los cines comerciales porque las dulcerías venden más."

"Prefiero el cine soviético, francés, asiático, cine más elaborado y el cine de oro mexicano", afirmó Lara.

Sus directores favoritos son Andrei Tarkovski, Sion Sono, Kim Ki-duk e Ingmar Bergman. Admira a las actrices Isabelle Huppert y Monica Bellucci.

Para el creador los requisitos que debe tener una buena película son que en los diez primeros minutos te atrape.

"Me gusta observar que el trabajo de la fotografía este bien hecha, que el diálogo de entrada sea poderoso y el guion sea bueno", puntualizó.

Los próximos proyectos de Oscar Lara son armar una casa productora y realizar su primer largometraje.