Alzan la voz artistas urbanos

Artistas y escritores realizaron un foro abierto en el Zócalo de la ciudad de Puebla, para discutir el Programa de Arte Urbano

Alzan la voz artistas urbanos
Bárbara LUIS | En el Zócalo se recabaron nombres y firmas para armar un documento en contra de la derogación del pago que se plantea en esta Ley. Alzan la voz artistas urbanos

Bajo la consigna "El Arte humaniza, la regulación privatiza" se reunieron por segunda vez artistas urbanos, escritores, activistas y público en general en el Zócalo de la ciudad de Puebla, para alzar la voz contra el Programa de Arte Urbano impulsado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el Ayuntamiento Municipal.

"¡La Calle es nuestra! ¡No al programa de Artistas Urbanos!",fueron algunos mensajes que se pudieron leer de las lonas que colgaban en el punto de reunión, donde se ofrecieron dos mesas de diálogo abordando diferentes puntos de vista con respecto a este tema, también se impartieron talleres. Por la tarde hubo música en vivo de artistas que se unieron a esta causa.

Los artistas han realizado diversas marchas y es el segundo foro en el Zócalo donde invitan al diálogo y a la reflexión, abogando por la defensa de los espacios comunes para permitir el arte callejero libre e independiente.

A partir del mediodía inició la primera mesa de diálogo, donde se colocó un micrófono abierto para las personas y artistas que quisieran dar su punto de vista respecto a este asunto y analizar conjuntamente las posibilidades para derogar la ley.

El escritor y periodista Sergio Mastretta comentó que ha escuchado diferentes voces que le ha permitido reflexionar sobre este asunto. Indicó que en Puebla las políticas públicas imponen y no plantean las ideas para generar una buena dinámica. Puso de ejemplo el Cerro de Amalucán, donde se planea construir un parque, revelando una situación de imposición en esta ciudad capital.

Señaló que los políticos están tomando obras para pagar a largo plazo y subrayó que con el dinero gastado en la construcción del Museo Internacional del Barroco se pudo utilizar para llevar espacios culturales a diversas colonias donde escasean. "La ciudad que construimos es la cultura que tenemos", puntualizó.

El investigador y economista Germán Sánchez Daza felicitó a los artistas y trabajadores de la cultura por invitar a repensar el uso de los espacios, reflexionar sobre lo que es privado y público. Señaló que el problema surge de la manera de cómo se concibe la modernidad y la cultura; dijo que el programa es engañoso y excluyente a los trabajadores que han constituido el arte urbano desde hace varios años. "El programa de Artistas Urbanos es una imposición que no ha sido consultada y no está bien planeada. La ciudad es nuestro territorio y nosotros deberíamos definir los espacios", refirió.

Por su parte, Itzel Sánchez Martínez, refirió que es grave que las autoridades convocadas a las mesas no acudan y le parece grave porque no son tomados en cuenta y por eso se están organizando para alzar la voz y hacerla escuchar. Lamentó que estas autoridades los representen y adelantó que habrá más actividades de este tipo por la derogación del programa.

El público interesado en conocer más sobre las actividades de los artistas independientes sobre este asunto, pueden checar a través de Facebook: por la defensa de los espacios comunes y el Arte Callejero.