Deleita pianista de Oriente a Occidente

El intérprete poblano se presentó en la sala teatro “Luis Cabrera” de la Casa de Cultura y tocó algunas piezas adaptadas de George Harrison

Deleita pianista de Oriente a Occidente
Karen ROJAS  | El compositor y arreglista poblano sorprendió con sus adaptaciones que enfrentan el estigma de que la música de piano implica un repertorio totalmente clásico. Deleita pianista de Oriente a Occidente

El pianista poblano Rabindranath Bonilla ofreció el viernes pasado el concierto De Oriente a Occidente en la sala teatro "Luis Cabrera" de la Casa de Cultura, donde cautivo a los presentes con su magnífico trabajo del instrumento con melodías clásicas, modernas y temas adaptados de representantes del rock clásico como George Harrison y bandas como Génesis y Pink Floyd.

El repertorio inició con la pieza Así habló Zaratustra, poema sinfónico de Richard Strauss (1896) inspirado en la obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche; pieza del periodo clásico que fue presentada con movimientos lentos.

Continuó con Gloria e Infierno mi dulce Señor de Ravi Shankar y George Harrison, tema retomado del músico inglés que tras la separación con el cuarteto The Beatles, fue el primero en conseguir el éxito en solitario con su tema "My Sweet Lord" en 1970. Cabe destacar que entre las distintas versiones que el exbeatle hizo de esta canción, la más popular fue la que ofreció el 1 de agosto de 1971 dentro del concierto que él mismo y Ravi Shankar organizaron en el Madison Square Garden de Nueva York para recaudar fondos para los refugiados de Bangladesh.

La siguiente pieza fue Éxodo del compositor austriaco Ernest Gold, quien se nacionalizó estadounidense; creó casi 100 piezas para cine y televisión de 1945 a 1992,recibió el Óscar y el premio Grammy por la película del mismo nombre que la obra interpretada por Bonilla.

Con un vaivén de melodías con movimientos suaves, lentos y rápidos, su repertorio incluyó cantos gregorianos del teclista y compositor griego conocido como Vangelis, con la obra 100 metros Jerusalén, acordes para dar un descanso a tan vigorizante momento.

A la mitad del concierto, el pianista retomó los ritmos modernos con el tema The Cinema Show escrita por Tony Banks y Mike Rutherford de la banda inglesa de rock progresivo Génesis; continuó con canciones adaptadas como On the turney away de David Gilmour, mejor conocido por ser el vocalista de la banda Pink Floyd. El tema que cerró la tarde musical fue Bangladesh de George Harrison.

Con esto el compositor y arreglista poblano sorprendió con sus adaptaciones que enfrentan el estigma de que la música de piano implica un repertorio totalmente clásico.

Por último, Rabindranath Bonilla tiene un nocturno, una sonata, un rondo y varias piezas musicales. Además de 6 discos de larga duración y prepara su próxima producción discográfica.

Su historia tras el teclado

El distinguido músico inició su aprendizaje musical desde los 5 años de edad en una orquesta danzonera que dirigía su padre. Tuvo maestros particulares de la región de San Martín Texmelucan, de donde es originario. A los 7 años tuvo su primer contacto con el piano y a los 14 ingresó al conservatorio de música del estado de Puebla, donde consiguió una beca para representar a la comunidad poblana en Chicago Illinois y en Los Ángeles California. Su talento y dedicación fue reconocida por el gobierno de Indiana, el cual lo invitó a ofrecer un concierto en la Embajada Mexicana del lugar.