Recupera CEDIF historia del ferrocarril mexicano

La directora del Archivo Histórico de la BUAP refirió que el archivo de Ferrocarriles sigue vivo y continúa en crecimiento

El Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) constituye la fuente documental más importante de la historia del ferrocarril en nuestro país, ubicado en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (11 Norte 1005, Centro Histórico).

Este emblemático lugar de la ciudad de Puebla resguarda celosamente el patrimonio documental de los Ferrocarriles Mexicanos (FM) con la finalidad de fomentar y facilitar la investigación de una gran cantidad de acervos documentales con el apoyo del Programa Nacional de Rescate del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico (Pronare).

Para celebrar dos décadas de la preservación del patrimonio cultural ferroviario, el CEDIF ofrece una serie de actividades. El día de ayer, jueves, presentaron la mesa redonda: La relevancia de los acervos documentales históricos resguardados en el CEDIF, en la que participaron: María del Pilar Pacheco Zamudio, directora del Archivo Histórico Universitario de la BUAP y Arturo Valencia Islas, profesor del Colegio de México quien sostuvo que durante cuatro meses que duró su trabajo de estudió en este lugar, gran parte de documentos que se le permitió consultar, realizar trascripciones, notas, fotografías y mapas encontró gran información.

Puntualizó que los documentos son importantes porque dieron a conocer los problemas que atravesaba la empresa de ferrocarriles con información estadística.

En su trabajo de investigación descubrió que la empresa fue creada con capital mexicano y la deuda estaba en manos de extranjeros, principalmente europeos.

Por su parte, Pacheco Zamudio dijo que existen reglas para permitir la reproducción para conservar los derechos legales y patrimoniales; en cambio el resguardo y el almacenamiento de los documentos tienen otro mecanismo para proteger edificios, acervos, su restauración y cambios de soporte que se han realizado durante 20 años. Refirió que el Archivo Histórico de Ferrocarriles Nacionales de México sigue vivo y continúa en crecimiento.

Finalmente, comentó que las personas que trabajan en el CEDIF tienen la responsabilidad muy grande en sus manos porque es un patrimonio mexicano e internacional.

Posteriormente, se proyectó un vídeo de aniversario y un conservatorio: El CEDIF: 20 años preservando el patrimonio cultural ferrocarrilero, en el que participaron los ponentes Covadonga Vélez Rocha, jefa de Departamento de fototeca; Isabel Bonilla Galindo, Jefa de departamento de biblioteca especializada; Patricio Juárez Lucas, jefe de Departamento de Archivo Histórico y Alfredo Nieves Medina, jefe de Departamento de Planoteca.

  • URL copiada al portapapeles